El Gobierno de La Habana confirmó que se estarán aplicando unas veinte nuevas medidas en todos los ámbitos e instituciones debido a la crítica situación con el coronavirus COVID-19.
Según la información publicada por Tribuna de La Habana, la capital cubana continúa siendo el territorio con mayores niveles de transmisión de la enfermedad y una amplia dispersión del contagio en sus 15 municipios.
Al respecto, el gobernador habanero, Reinaldo García Zapata explicó que además de las medidas de refuerzo que desde hace días se aplican a los protocolos de enfrentamiento, se elaboró un plan que contempla otras 22.
“Las nuevas medidas, estarían asociadas fundamentalmente al incremento de la eficiencia de la pesquisa; el trabajo en los controles de focos; y la manera de tratar los casos confirmados desde el primer momento”, dijeron.
En presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló que era oportuno recordar que, ante el incremento de casos en los últimos meses en la capital, en este territorio resultaba imposible aislar a todos los contactos de casos confirmados.
A su vez, detalló que se revisan los protocolos para el tratamiento que se debe dar en La Habana a los contactos que no vayan a centros de aislamiento, con el fin de perfeccionar los mecanismos diseñados y que dichas personas no se conviertan en agentes transmisores de la enfermedad en su núcleo familiar o municipio.
“En el resto de las provincias no puede quedarse ni un solo contacto sin ingresar, para lo cual deben preverse las capacidades necesarias. De igual manera, comentó acerca de la importancia de preservar en su papel esencial a los profesionales que forman parte del programa del médico y la enfermera de la familia, cuyo trabajo es esencial”, acotó durante su intervención Morales Ojeda.
El Gobierno cubano defiende continuamente que hay que incrementar el cumplimiento de las medidas orientadas por las autoridades sanitaria en todos los ámbitos; la identificación temprana de los sospechosos y las acciones encaminadas a restringir la movilidad, entre otras.


