Cada 2 de febrero los cubanos celebran en la isla el día de la Candelaria, la virgen a la que muchas tiene fe para cortarse el cabello, pues según la tradición los que se lo cortan ese día lo verán crecer con más fuerza y vigor. En los campos la fe también incluye el crecimiento de los frutales y no son pocos los campesinos que piensan que podándolos estos tomarán más fuerza y rendirán mejores frutos.
Hay quienes aseguran haber tenido exitosos resultados en el crecimiento de su cabello. Aunque la ciencia descarta esa virtud, nos queda la tradición como parte de un hermoso jolgorio cultural.
La Virgen de la Candelaria llegó a las costas cubanas mediante los canarios y sentó su patronazgo en diversos pueblos y ciudades que, con la celebración, renueva tradiciones hasta la actualidad, bajo la impronta de la gracia popular.
Iconográficamente se representa a la virgen con una vela o llama en una mano y una canasta con dos tórtolas en la otra. Esta imagen se basa en el pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén.
Quizás uno de los lugares donde es más patente su devoción es en Camagüey donde la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad, encontrándose una talla suya en el altar mayor de la Parroquia Mayor. En San Fernando de Camarones la Virgen de Candelaria es la patrona de este pueblo fundado en 1714.
En torno al ritual religioso, también emergieron con los años otras tradiciones, pero relacionadas con la cultura culinaria. Hoy constituye una legitima expresión de la identidad local la fama del “turrón de maní de la Mocha” por su exquisitez.
Se conoce de su celebración, desde la última mitad del siglo XIX en la ciudad de Morón -en territorio de la actual provincia de Ciego de Ávila-; Palmar del Junco, Matanzas; Consolación del Sur, Pinar del Río, y Vueltas y Santa Clara, en la hoy provincia de Villa Clara.
¿MITO O REALIDAD?
En el Día de la Candelaria, muchas tijeras se alistan tanto en los salones de belleza del país como en cualquier esquina del barrio. Al respecto, Rosa, peluquera por cuenta propia en La Habana, me comenta: “Todos los días tengo mucho trabajo, pero cuando se acerca el 2 de febrero, atiendo más clientes que de costumbre. En este día, lo más frecuente no son cortes de estilos, mechas o tintes, más bien, un corte de puntas”.
Es oportuno señalar que cortar las puntas no nos ayudará a acelerar el crecimiento de nuestro cabello. Por ende, si queremos tener un pelo más largo, no es recomendable pedir una cita a nuestro(a) peluquero(a) cada mes. Sin embargo, cortarnos las puntas nos ayudará a tener un cabello más sano, ya que precisamente estas coinciden con nuestro pelo más antiguo, y por tanto, resulta ser el cabello más maltratado debido a la exposición de los rayos solares, las fuentes de calor como el secador de pelo, etc.
Sin embargo, la iniciativa nace de los ritos de la gente, que atesora disímiles historias y las narra de generación en generación. Aquellas personas que han probado suerte aseguran que, en verdad, tienen buenos resultados en el crecimiento de su cabello. Todo gracias a la tradición de la Candelaria.


