InicioActualidadPasajeros que arriben a Cuba desde el extranjero irán directamente hacia centros...

Pasajeros que arriben a Cuba desde el extranjero irán directamente hacia centros de aislamiento y cumplirán allí una cuarentena

El Gobierno cubano acaba de informar que para intentar controlar el incremento de casos positivos de coronavirus en el país, que solo en la jornada de hoy superó los 900 pacientes infectados en 24 horas, se tomó la decisión de retomar los centros de aislamiento para todos los pasajeros que arriben en vuelos internacionales al país, alegando que la gran mayoría de los contagios de los dos últimos meses provienen de viajeros que llegan desde el exterior.

Hasta la fecha, y luego de normalizarse los vuelos comerciales en toda la isla, los pasajeros se trasladaban desde los aeropuertos a sus lugares de residencia o casas de renta, donde se les estaba exigiendo permanecer durante 10 días en aislamiento, hasta tener en sus manos los resultados de los dos test PCR que se les realizaban, el primero de ellos en la misma terminal aérea y el otros cinco días después de su llegada.

Sin embargo, las propias indisciplinas y violaciones de los protocolos sanitarios orientados por las autoridades han provocado que se decida retomar los centros de aislamiento a partir del próximo 6 de febrero, según comentó este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

«Cuba implementará a partir del 6 de febrero el aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales, como medida para enfrentar la compleja situación epidemiológica del país, debido a que un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes», explicó el Dr. Durán.

La medida supondrá un nuevo golpe para los viajes a Cuba, pues muchos pasajeros suspenderán sus vuelos con esta medida

De acuerdo a las declaraciones del especialista, los viajeros internacionales, en su gran mayoría, «no cumplieron las medidas aprobadas».

«No se trata solo que hayan venido viajeros enfermos, sino que no fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos”, como el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR», agregó Durán.

El aislamiento institucional ya había sido aplicado anteriormente en el país cuando el inicio de la pandemia. Del aeropuerto, explicó, irán a un centro de aislamiento, donde permanecían hasta que se tenía el resultado del segundo PCR, que se toma al quinto día de estancia en la Isla.

En el caso de los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los protocolos aprobados por el MINTUR, MINCEX, y MINREX respectivamente.

En cuanto a los colaboradores de la Salud y del resto de los organismos de la Administración Central del Estado serán directamente aislados en las instalaciones habilitadas en La Habana y en la provincia de Matanzas, donde se debe dar cumplimiento a todos los requisitos establecidos por el MINSAP.

Durán precisó además que el aislamiento de los cubanos residentes en el país, se realizará en los centros habilitados en cada una sus provincias, a los que serán llevados directamente desde el aeropuerto, con un transporte y alojamiento libre de costo.

Para los extranjeros y cubanos no residentes, quienes serán hospedados en instalaciones hoteleras del territorio al que se dirijan, deberán abonar el costo establecido para este servicio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas