El Gobierno cubano, tratando de incrementar la bajísima tasa de turismo que el país recibe a causa de la pandemia global del coronavirus, ha hallado en los candidatos vacunales de producción nacional una nueva atracción para los visitantes extranjeros. Cuando la isla atraviesa una tercera y aplastante ola de contagios de la enfermedad, los promotores turísticos publicitan las playas, los mojitos y las vacunas cubanas.
En el día de hoy se batió un nuevo récord de casos positivos confirmados en una jornada, con 786 personas, y se reportaron 3 nuevas muertes, para un total de 17 días consecutivos con fallecimientos a causa de la COVID-19.
Vicente Veréz, director del Insituto Finlay de La Habana, invitó a los turistas a vacunarse durante su estancia en Cuba, aprovechando la oportunidad. Las imágenes de La Habana y de laboratorios científicos que exhibió la cadena Telesur, venían acompañadas de un eslogan que decía: «Playas, Caribe, mojitos y vacunas, todo en un mismo lugar», por supuesto, al ritmo de un son.
El reportaje televisivo representó a Cuba como una potencia médica, pues es el único país en vías de desarrollo que está produciendo vacunas contra el covid, además del polémico anuncio de la fabricación de 100 millones de dosis este año. Cuba también ofreció su producto a Vietnam, Irán, Venezuela, India y a los turistas que visiten la isla.
El audiovisual concluyó con una serie de incógnitas que, obviamente, incitaban al viajero a aprovechar la oferta. Se trataba de un estrategia de publicidad muy poco maquillada.
#ENVIDEO | Al menos 100 millones de vacunas contra la Covid-19, #Soberana02, tiene planeado producir #Cuba para este 2021 pic.twitter.com/6Ts1ybN3nL
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 23, 2021
Sin embargo, la situación epidemiológica en Cuba no podría encontrarse más deprimida, pues las cifras de afectados con el virus continúa creciendo exponencialmente y existen las sospechas de que la información reportada por el Gobierno no es la real, sino una más reducida.
Los datos publicados este martes muestran que la gran mayoría de los casos confirmados son productos de contagios en el interior del país, y las provincias con mayor tasa de incidencia de la enfermedad son, también, las de mayor atracción turísticas.
Los 3 fallecidos de la fecha eran de mediana edad: un hombre de 54 años residente en Habana del Este, uno de 61 de Guantánamo y una guantanamera de 50 años.
De las cifras del martes, 91 personas son menores de 20 años y 82 de ellos se encuentran en edades pediátricas. Un niña de 5 años con un tumor cerebral como antecedente y uno de 7 con una enfermedad congénita del corazón se incorporaron a la lista de pacientes graves, ambos del municipio habanero Cerro.
Un estudio en Villa Clara indicó hace unos días que 1 de cada 5 niños recuperados de esta enfermedad en Cuba presentan luego padecimientos cardiovasculares. Entre las condiciones listadas se hallan: inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) y en la cubierta del corazón (pericarditis), arritmias e hipertensión arterial. La encargada de presentar los resultados de la investigación fue la Dra. Lisset Ley Vega, del Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda de Villa Clara.
Se acumulan ya 22.614 casos de coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 4.668 de ellos están activos. Se sospecha que gran responsabilidad en el surgimiento de este rebrote lo tuvo la apertura de los aeropuertos internacionales en octubre pasado.


