La llegada de la Tarea Ordenamiento, la que involucra un desesperado intento por recaudar ingresos, elevó significativamente los precios de las entradas de los teatros y salas cinematográficas de la capital cubana. Las autoridades provinciales se vieron obligadas a retractarse y rebajar dichas cotizaciones, según ha confirmado el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE).
Las primeras tarifas publicadas a principios de enero provocaron un gran desánimo en la población habanera y una caída súbita de la asistencia a los teatros y salas culturales.
El CNAE decidió sumarse a la campaña de rectificaciones que ha llevado a cabo el Gobierno Provincial luego del inicio del reordenamiento monetario con respecto a las tarifas de otros servicios, como el precio del helado en la heladería Coppelia. Dieron este paso por la evidente disminución de afluencia de espectadores en las salas en este mes.
La Resolución 63 del 28 de diciembre de 2020 recogió las primeras tarifas establecidas, donde una butaca en el teatro costaba 150 CUP, un valor que la gran mayoría de los cubanos no se pueden permitir abonar.
El nuevo listado estipula que las entradas para el Gran Teatro de La Habana se hallan entre los 20 y los 60 CUP; sin embargo, las boletos para extranjeros se presentan sin modificaciones.
El propio teatro publicó en el portal web del Ministerio de Cultura, además de la programación disponible para el mes de enero, un comunicado donde aseguraba que se recibieron muchas quejas, incluso de artistas reconocidos, sobre los exagerados precios que la institución había posteado a principios de mes.
Los nuevos precios del Gran Teatro de La Habana son 60 CUP por la entrada de Platea, 60 también por los Palcos de Platea, 50 por el 1er Balcón, 50 por los Palcos del 1er Balcón, 50 por el 2do Balcón, 50 por los Palcos del 2do Balcón y 20 CUP por la Tertulia y el Paraíso. A los extranjeros se les cobrará 750, 500 y 350 CUP por la Platea, balcones y Tertulia y Paraíso, respectivamente.
En el Teatro Nacional, se cobrarán 20 CUP por la entrada a funciones de Teatro y Danza, 50 por funciones de Humor, 10 y 15 por funciones infantiles (niños y adultos, respectivamente) y 40 por conciertos. El Argos Teatro cotizará su entrada en 20 CUP, al igual que la mayoría de los salas que exhiben obras teatrales.
Gran parte de los espectáculos humorísticos se establecieron entre los 40 y los 50 CUP, en dependencia del espacio, y los espectáculos para niños se quedaron, regularmente, a 10 CUP.
Los asientos en gradas para mayores de edad en los circos ahora cuestan 30 CUP y, para los niños, 10 CUP. La mayoría de los cines establecieron sus precios en 20 CUP.


