Desde hace una semana se halla en cuarentena la Prisión de Mujeres de Occidente en Cuba (Prisión del Guatao) por encontrar posibles casos de coronavirus.
Uno de los funcionarios de la institución confirmó esta noticia. En el centro penitenciario cohabitan actualmente unas 400 reclusas.
El esposo de la teniente coronel Beatriz Bolado, jefa del penal, fue el primero diagnosticado como positivo a la enfermedad, por lo que la jefa y todos sus contactos fueron puestos en aislamiento preventivo como sospechosos inmediatamente. Fue así como la entidad quedó totalmente clausurada y se prohibió todo tipo de visitas: familiares, abogados e instructores penales.
Fue confirmado por otro trabajador del centro el hecho de que todas las pruebas PCR realizadas hasta la fecha han resultado negativas, excepto por la teniente, que sí se confirmó su contagio. No obstante, la prisión continúa herméticamente cerrada hasta que se cumpla el período de cuarentena estipulado.
Este centro penitenciario está localizado en la provincia de Artemisa. Ha albergado a muchísimas opositoras, especialmente, miembros de las Damas de Blanco y de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Esta tercera ola de contagios de la pandemia del coronavirus en Cuba es la más peligrosa hasta ahora experimentada, pues las cifras de contagios y muertos diarios han superado con creces todos los números reportados desde marzo de 2020. Fueron anunciadas 5 muertes por el virus el miércoles 20 de enero.
El Gobierno cubano ha adoptado severísimos nuevos protocolos sanitarios para frenar el avance descontrolado que está teniendo la COVID-19 en estos momentos. Se han implementado toques de queda, multas y el retroceso de varios territorios a la primera etapa de recuperación.
La Habana volvió a vivir en fase de “transmisión autóctona limitada” de la enfermedad. Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey se encuentra en 3ra fase de recuperación, Guantánamo en 2da fase (aunque los números de los últimos días pronto la pueden enviar de vuelta a la 1ra), y Santiago de Cuba, Matanzas, Villa Clara, Artemisa y Mayabeque están en la 1ra.
También fueron establecidas, entre otras medidas sanitarias, serias restricciones para los vuelos que lleguen de Estados Unidos, Panamá, México, Haití, Bahamas y República Dominicana, pues han sido los países de los que ha llegado la mayor cantidad de casos importados de la enfermedad.


