Los aumentos de precios que viene anunciando el Gobierno cubano en las ultimas semanas han llegado también a los museos de La Habana, dejando en duda ahora en esa premisa de que la cultura y la educación son gratuitas para el pueblo, como tanto defendía Fidel Castro cuando estaba en el poder.
Y es que la llamada ‘Tarea Ordenamiento’ más bien podría calificársele como de ‘Tarea de Aumentos’, pues ya quedan pocas cosas que mantengan el precio que tenían antes del 31 de diciembre.
Apoyado en un Decreto Ley, en este caso el No.17 del 24 de noviembre de 2020 sobre la «Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario», las autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios en conjunto con el Ministerio de Cultura anunciaron hoy que todos los servicios culturales que prestan los museos desde ahora incrementarán de precio y serán cobrados en pesos cubanos (CUP) para personas naturales y extranjeras.
Entre las instituciones que más aumentaron el costo de la entrada se encuentran el Museo Ernest Hemingway, cuya entrada ahora asciende a 15 CUP para los cubanos y 200 CUP para los extranjeros. Igual precio tienen ahora el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Nacional de Bellas Artes.
En el caso de que las personas acudan a estos museos para disfrutar de espectáculos de música, teatro, danza y ballet, el precios será de 30 CUP para los nacionales y 250 CUP para los extranjeros.
Los precios para aquellos que deseen filmar videos, ya sea para uso propio para la televisión, se han incrementado de manera alarmante, pues los que vayan a hacerlo de manera profesional tendrán que pagar la friolera de 6250 pesos cada por cada hora filmación, mientras los que vayan a hacerlo para uso personal tendrán que abonar 2500 CUP por cada hora de rodaje.
En el caso de que las imágenes vayan a utilizarse para el cine, el valor es incluso superior, llegando a alcanzar los 12500 pesos por cada hora de filmación.
También subió el costo para los que vayan a realizar una consulta técnica a un especialista del museo, los que ahora deben pagar 750 CUP cada hora, y los que realicen una consulta técnica a la documentación del museo deben abonar 500 CUP cada hora.
Se mantiene el tratamiento preferencial en el cobro de las tarifas, mediante la aplicación de descuentos del 50% a los estudiantes que realizan trabajos de investigación, a los miembros de las asociaciones de discapacitados y a los adultos mayores integrantes de círculos de abuelos.
Se exceptúa del pago de las tarifas aprobadas para la entrada a los museos, a los menores de 12 años, a los amigos y colaboradores del museo, a los miembros del consejo Internacional de Museos y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, los dos últimos con previa identificación avalada por su carnet con el sello anual actualizado.


