InicioActualidadLos cubanos comienzan el 2021 haciendo colas por horas y hasta de...

Los cubanos comienzan el 2021 haciendo colas por horas y hasta de madrugada, mientras esperan si sacan algún alimento en los mercados

Entre los estantes de la tienda estatal Frutas Selectas de la ciudad de Holguín hay fotografías de Camilo Cienfuegos y del Che; además de un gran cartel con el eslogan “Frutas Selectas: lo más selecto del trópico”.

Lo que no hay es fruta o alimento alguno a la venta…

Aunque el mercado lleva varios días totalmente desabastecido, fuera del comercio se forman todos los días una cola. Algunas personas esperan sentadas sobre un muro o se recuestan en el mostrador con sus bolsas vacías y los brazos cruzados.

Esperan con la expectativa de que en algún momento la tienda ponga algo a la venta, cualquier cosa.

“Llevamos dos días en cola a ver si llega algo”, dijo Hilda Lobaina, una ama de casa de 72 años, que hacía cola y cuyo tapabocas no ocultaba la frustración de su mirada.

“Somos el único país del mundo donde se hace cola en mercados a la espera de lo que llegue”, comentó su esposo, que la acompañaba.

En los últimos meses, las escenas de mercados desabastecidos y largas colas o con un solo producto a la venta se han repetido por todo Cuba.

Los cubanos, que han sufrido escasez de alimentos por años, han visto cómo la situación se ha agravado a medida que la economía del país, controlada por el Estado, se ha sumido en una crisis más profunda desde la llegada del COVID-19.

Después de años de lento declive de la economía, el ritmo del colapso económico parece haberse acelerado. El síntoma principal del problema es una severa escasez de comida.

Cuba es un país que no produce suficientes alimentos para abastecer a su población y necesita comprarlos en el exterior en dólares o euros principalmente. Pero desde hace algunos meses, el Estado cubano tiene más dificultades de las habituales para disponer de divisas.

Esto se está traduciendo en menos pollo, aceite, arroz, maíz o frijoles y en temores de que se repita el llamado Periodo Especial, la crisis que sucedió a comienzos de los años 90, cuando cayó el bloque soviético y Cuba perdió a sus principales aliados.

En Cuba, las colas y la distribución irregular de algunos ha sido durante décadas un problema cíclico. Sin embargo, en los últimos años se ha vivido un lento declinar de casi todos los bienes de consumo.

Los datos oficiales disponibles en el exterior ponen de relieve que el país está importando considerablemente menos alimentos que hace un año.

Las compras de pollo congelado a Estados Unidos en agosto pasado fueron una cuarta parte de lo importado en el mismo mes de 2019. Las compras de soya brasileña para hacer aceite de cocina, entre enero y septiembre de este año, fueron la mitad que el año anterior.

La escasez es notoria en todas las ciudades del país y se ha traducido en largas colas desde la madrugada en las tiendas estatales y en el auge del mercado negro.

En Holguín, a diario se hacen largas filas frente a las tiendas o mercados, especialmente si se ha corrido el rumor de que algún establecimiento pondrá a la venta un producto muy demandado o ausente por semanas.

En una reciente mañana, María Eugenia Durán, una señora de 67 años, llevaba dos horas esperando turno para comprar yuca en un mercado de la ciudad. Era el único producto a la venta en el establecimiento.

Cansada y con su jaba vacía, Durán dijo que “todo escasea y para comprar lo más mínimo hay que hacer interminables colas. A veces no logras comprar nada porque los productos se agotan”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas