Un grupo de niños cubanos recreó el pasado domingo la batalla de Santa Clara, un acto que cada año recuerda una de las acciones que llevo al ya fallecido ex gobernante cubano Fidel Castro al poder, y cuya conmemoración no se detuvo ni con la actual situación epidemiológica que atraviesa el país debido al coronavirus COVID-19.
“Pioneros de #VillaClara reeditan la histórica BatallaDeSantaClara protagonizada por el Che y las tropas rebeldes bajo su mando. La historia se hace viva cuando deja los libros y reencarna en las nuevas generaciones de cubanos”, publicó en Twitter del diario local Vanguardia.
Pioneros de #VillaClara reeditan la histórica BatallaDeSantaClara protagonizada por el Che y las tropas rebeldes bajo su mando. La historia se hace viva cuando deja los libros y reencarna en las nuevas generaciones de cubanos. pic.twitter.com/j3X0AFRlpU
— Vanguardia de Cuba (@VanguardiaCuba) December 28, 2020
En la fotos que han ido saliendo a la luz sobre la actividad se puede apreciar a una gran cantidad de niños aglomerados, por lo que se puede apreciar claramente que no se respetaron las distancias de seguridad orientadas por las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios.
En las últimas semanas en Cuba se han ido incrementando los casos positivos de coronavirus, especialmente desde que se retomaron las operaciones aéreas internacionales. Este lunes, el Ministerio de Salud Pública reportó 229 nuevos casos infectados, cifra que ha roto el récord de contagios desde el inicio de la pandemia.
Pioneros y jóvenes reeditan la toma de la #UCLVnuestra donde el Che instaló su Comandancia en la Batalla de #SantaClara
Homenaje de un pueblo al aniversario 62 de este acontecimiento #TenemosMemoria #CubaViva #UniversidadCubana pic.twitter.com/WMcNXX7sbS— UCLV ?? (@UCLVCU) December 28, 2020
Como parte del acto se coordinó además una visita al Parque Zoológico de Santa Clara, «en saludo al 62 Aniversario del triunfo de la Revolución», según revelan fuentes locales.
https://twitter.com/CoraliaSaez/status/1343285520055595008
La emisora radial CMHQ había anunciado desde el pasado 23 de diciembre que durante la toma simbólica de Santa Clara se seguirían todos los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios.
Actos de este tipo son bastante frecuentes en las escuelas de la Isla, en las que se incluye la política y la propaganda gubernamental en cada una de las actividades en que participan los estudiantes.
Hace unos dos meses, la Organización no Gubernamental Red Femenina de Cuba, realizó un llamado a la creación de una reforma de la Ley de Educación para acabar con el adoctrinamiento en las escuelas y avanzar en el principal objetivo de la educación: el desarrollo integral de la persona.
«El objetivo de la educación queda absolutamente desvirtuado, pasando a ser sencillamente un adoctrinamiento», manifestó Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba.


