Más de una categoría laboral se ha quedado excluida del adelanto salarial proveniente del Gobierno cubano para poder afrontar los duros choques del inicio de la Tarea Ordenamiento el próximo 1ro de enero de 2021: los trabajadores del sector privados, los que no aceptaron la reubicación y los que se encuentran en el momento de licencia laboral sin sueldo.
Los beneficiarios de dicho pago serán solo los trabajadores en labor activa, los de licencias de maternidad o paternidad y los interruptos que son provistos de garantía salarial.
Esta información y otras han sido publicadas por la Agencia Cubana de Noticias, en un artículo donde también se indica que, próximamente, también incrementarán el costo tanto de los productos lácteos, las conservas de frutas y vegetales, los rones y cervezas como de muebles y ropa reciclada.
La Canasta Familiar Normada, la coloquial «libreta», tendrá un coste total de 180 CUP por persona, dados los 19 productos que incluye (cuatro de ellos no alimenticios).
No se ha especificado aún cuál será el precio establecido para las dos libras de arroz que se despacharán en las bodegas el día 23 de diciembre, pero sí se conoce que el día 30 será el comienzo de la venta de los productos correspondientes al mes de enero y, por lo tanto, el coste será el establecido por el reordenamiento monetario.
Una buena nueva es que todos los productos de la bodega se podrán pagar a través de Internet desde el próximo año, según un comunicado de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana. Esta novedosa forma de pago forma parte de un plan del Gobierno cubano por automatizar y agilizar, poco a poco, todos los trámites y gestiones burocráticas del país.
Marino Murillo Jorge, una de las autoridades a cargo de la implementación de las medidas referentes a la unificación monetaria y cambiaria y a la reforma económica general cubana, aseguró que las regulaciones del reordenamiento monetario están fuertemente respaldadas por el análisis detallado de la opinión popular, sin embargo, las críticas siguen lloviendo en redes sociales y demás plataformas de intercambio público.
Los incrementos de precios más polémicos resultan, sin duda, el de la electricidad (que crece en un 500%), el de la canasta normada/libreta de abastecimiento (en más del 1.500%), y el del gas manufacturado (en un 2.200%).


