La Agencia Italiana para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba (AICEC) ha logrado que estos países establezcan y ya ejecuten un acuerdo de importación de miel de abeja, azúcar orgánica y turrón de maní a Italia.
El embajador cubano en esa nación europea, José Carlos Rodríguez Ruiz, declaró en su muro de Facebook: “Buen augurio para el año 2021: otro paso en el fomento de las exportaciones de Cuba a Italia. Giusto Sano de Aicec Cuba anuncia el inicio, el 17diciembre, de la distribución de nuevos productos cubanos para las fiestas de fin de año. Sabores de Cuba. ¡Aché para los buenos!”.
Es la primera ocasión en que productos enteramente elaborados en Cuba llegan al mercado italiano, según palabras del cónsul cubano en Milán, Llanio González.
A 17 ciudades italianas llegaron en octubre 1,5 toneladas de aguacate producidas por un campesino de Mayabeque, primera vez que un hecho similar ocurre. La mediación corrió a cargo de la empresa Frutas Selectas, la AICEC y la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia. Operativos de la empresa receptora expresaron que su objetivo es pasar también a la exportación de otros productos como la piña, el mango, la papaya, el limón y la miel.
Siempre que el proceso se realizara a través de una empresa estatal, el comercio en el extranjero de alimentos cultivados por agricultores cubanos comenzó en julio pasado.
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, expresó que el Estado garantizaría un respaldo de liquidez en divisas del 80 por ciento.
Dadas las restricciones en la operación, el gobierno cubano sería el mayor beneficiario, no los productores. Los agricultores cubanos, mientras, se ven cada vez más entorpecidos por restricciones legales del gobierno y circunstancias económicas difíciles que llevan a otros a delinquir y a robarles, por lo que deben gastar tiempo y energía en proteger sus cultivos y productos recolectados.


