La prensa oficialista de Sancti Spíritus desde que pasó a la tercera fase de «recuperación» camino a la «nueva normalidad», difunde que en la provincia abunda la «tranquilidad y deseos de divertirse», mientras las tiendas de venta de mercancía en Moneda Libremente Convertible (MLC) se encuentran resguardadas con uñas y dientes por las fuerzas policiales, las que alegan presuntos planes de ataques al orden público y a este tipo de establecimientos.
Medios oficialistas han transmitido imágenes en las ultimas horas donde se pueden observar a varios oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Ministerio del Interior (MININT) sembrados en los alrededores de dichos comercios. La Televisión cubana asegura que los agentes de la policía no solo vigilan las tiendas en dólares, sino también las calles de la ciudad para «brindarle tranquilidad a aquellos que decidan dar un paseo luego de tanto tiempo aislados por la crisis sanitaria del coronavirus». Sin embargo, las autoridades provinciales no se han pronunciado más al respecto, hecho que deja en incertidumbre a la población.
Esta vigilancia puede haber sido detonada tras la aparición misteriosa de un balón de gas licuado de 100 libras (abierto) en la intersección de las calles Céspedes y Raymundo durante el fin de semana, supuesto ataque terroristas que las autoridades locales desmintieron.
Una medida similar se notó hace pocos días en La Habana, cuando varias tiendas MLC amanecieron bajo la vigilancia de agentes de la Seguridad del Estado en el pasado lunes 30 de noviembre, dado el descontento mostrado constantetemente por el pueblo cubano hacia establecimientos de ese tipo.
Algunos de estos establecimiento han sido atacados con piedras, y aunque muchos se mostraron en desacuerdo por la forma violenta de protesta, otros estuvieron a favor, ya que consideran que estas solo abusan y son injusta con la mayoría de los cubanos.


