InicioActualidadLa Habana tendrá sistema de transporte público con bicicletas a partir del...

La Habana tendrá sistema de transporte público con bicicletas a partir del 2021

El 2021 parece traer sorpresas. El sistema de bicicletas públicas a nivel piloto, concebido para fomentar el uso de ese medio de transporte bajo en carbono, se prevé que se implemente en la capital cubana entonces. Autoridades de las entidades responsables del proyecto han informado que ya se realizó el estudio de factibilidad para el alquiler de los equipos y, actualmente, se encuentran en proceso de licitación del sistema de gestión.

Habrá una estación urbana desde un principio (no abarcará toda la ciudad), ubicada en el reparto Fontanar (en el municipio de Boyeros), y otras seis cicloestaciones en zonas de la Universidad Tecnológica de La Habana y el reparto Río Verde.

La instalación de cámaras de vigilancia y la habilitación de ciclocarriles serán otras de las medidas de desarrollo del transporte que se implementarán como parte de la estrategia.

Se realizarán más de 227 mil viajes diarios con el alquiler de ese medio de transporte no motorizado, según datos extraídos del análisis de la movilidad en La Habana para la ejecución del proyecto en 2022.

Se tomaron experiencias de países como Argentina, España, México, Holanda y Dinamarca, y sirvió como antecedente el programa Ha´Bici (de la Oficina del Historiador de La Habana), en funcionamiento desde hace dos años.

Su posible demanda, refirió, será para distancias promedio de tres kilómetros y medio, previéndose que se utilicen por motivos de trabajo y estudio, principalmente.

Los biciclos a utilizar serán ensamblados por la empresa Minerva, de Villa Clara, a partir de un diseño específico elaborado por el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (Cimab), considerando las características de la población cubana.

El sistema de bicicletas públicas es una de las aristas de Neomovilidad, un abarcador proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), liderado por la Dirección General de Transporte de La Habana.

La Habana confronta desde hace años crónicos problemas con el transporte público, a pesar de que las autoridades han prometido en numerosas ocasiones que el servicio mejorará.

El año pasado la crisis se agudizó por la escasez de combustible en la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas