Radio Francia Internacional (RFI) cometió un equivicación al publicar un obituario dedicado a la muerte de Raúl Castro en sus redes sociales y luego retirarlo al reconocer que todo no fue más que un «error técnico».
? Un problème technique a entraîné la publication de nombreuses nécrologies sur notre site.
Nous sommes mobilisés pour rectifier ce bug majeur et présentons nos excuses aux personnes concernées ainsi qu'à vous qui nous suivez et nous faites confiance.— RFI (@RFI) November 16, 2020
“Un problema técnico ha dado lugar a la publicación de numerosos obituarios en nuestro sitio. Estamos movilizados para rectificar este gran error y pedir disculpas a las personas afectadas, así como a ustedes que nos siguen y confían en nosotros”, se lee en la referida red social.
Algunos medios suelen tener por costumbre el preparar estos obituarios esperando el momento de la muerte de presidentes y grandes personalidades, pero ahora, en el caso de Raúl Castro, se publicó por algún clic mal dado por alguno de sus editores o encargados de atender las redes sociales.
La nota necrológica enfatizaba el “carácter tímido y obediente” de Raúl Castro y lo calificaba como “esbirro, niñero de sus hijos, mayordomo, teniente y ayudante de campo” siempre a la “sombra” y “disposición” del “Comandante narcisista”.

Lo cierto es que este tipo de prisas, rumores, noticias falsas y “problemas técnicos” puede traer consigo situaciones vergonzosas para los medios periodísticos, los cuales, aun cuando se retracten el contenido, pueden llegar a dejar secuelas negativas en el mundo de la información.
“Es del ataque al Cuartel Moncada, que desencadena la revolución cubana. Sigue en prisión tras este intento golpe de Estado contra el dictador Fulgencio Batista (…) Es un guerrillero en la Sierra Maestra, hasta la toma del poder por los Barbudos (Barbus), nombre dado a las fuerzas rebeldes de Fidel Castro”, señala un fragmento del obituario, que también se refiere al ex gobernante cubano como uno de los “principales artífices de la revolución armada y la represión”.
El error de tiene lugar a tan solo nueve días de cumplirse un aniversario más de la muerte de Fidel Castro, el 25 de noviembre de 2016.


