InicioActualidadOperativo policial en Cuba termina con el arresto de un grupo de...

Operativo policial en Cuba termina con el arresto de un grupo de pescadores a los que se les ocuparon 500 kilogramos de «especies marinas tóxicas» que pretendian vender en el mercado negro

Un operativo policial en municipio de Niquero, Granma, terminó con el decomiso de 555 Kg de especies marinas, entre ellas langostas.

Según la información brindada por los medios oficialistas cubanos, las fuerzas del Ministerio del Interior y del servicio de Guardacostas detuvieron a cuatro pescadores que conducían una pequeña embarcación en la que transportaban el cargamento para su posterior comercialización.

“Fueron detenidos en la operación cuatro personas que pretendían el tráfico ilícito de las especies del mar, algunas de ellas con prohibición de captura”, expresó el primer teniente Leodan García, oficial de operaciones de Tropas Guardafronteras.

A su vez, aseguró que los peces serían distribuidos al pueblo, pero que los que representaran un peligro serían incinerados.

«Las especies fueron analizadas por las autoridades de Higiene. Ellos determinan cuáles pueden ser consumidas por el pueblo y las que no se incineran. La industria pesquera le da su destino comercial», detalló.

No obstante, no quedó del todo clara la clasificación de especie tóxica, ya que le reportaje se limita a mencionar que a lo largo de los años estos peces han causado enfermedades como la ciguatera.

El destino del cargamento también ha provocado incertidumbre en la población, ya que en las pescaderías estatales no se vende langosta y solo en raras ocasiones se ponen a la venta productos del mar que no sean las archiconocidas croquetas y los trozos de tenca.

Los detenidos han recibido multas de 12.000 pesos cubanos por haber violado las normativas recogidas en la Ley de Pesca cubana que entró en vigor en agosto del 2020.

«Por la Ley 129, Ley de Pesca, artículo 132, referido a la pesca de langosta y de especies consideradas tóxicas por el Ministerio de Salud Pública, se le impuso multas de 12 000 pesos. «De ellos 5000 pesos por la captura de langostas, 5000 por las especies tóxicas y 2000 por exceder la cuota de pesca establecida», detalla el reportaje.

En estos momentos, la embarcación se encuentra retenida por las autoridades y pudiera ser confiscada.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas