El Consejo de Defensa Civil de Cuba acaba de ordenar la entrada en Fase de Alerta Ciclónica a las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud por la proximidad del huracán Delta.
Este fenómeno meteorológico ha ganado rápidamente intensidad sobre los mares al sur de Cuba, por lo que se espera que comiencen a sentirse las afectaciones de intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones desde la mañana de hoy en la Isla de la Juventud, extendiéndose al resto de la región occidental.
Desde horas del mediodía se comenzarán a sentir con fuerza los vientos huracanados en la Isla de la Juventud, los cuales abarcarán a mediados de la tarde el extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa.
Se esperan fuertes marejadas en el litoral sur de occidente con inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud, las que pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.
Debido a su proximidad al territorio nacional y las afectaciones que se esperan se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de las 08:00 horas.
«El resto de las provincias de la región occidental deben mantenerse informadas, prestar atención a su evolución y futura trayectoria. Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales», aclara la nota de la Defensa Civil.
El huracán avanza hacia una zona con agua muy cálida vientos altos tranquilos, lo que los meteorólogos del Centro de Huracanes de Estados Unidos describieron como “un entorno muy propicio para que se fortalezca”.
El centro de Delta estaba el lunes de madrugada unos 675 kilómetros (420 millas) al este-sureste de Cozumel, México, moviéndose en dirección oeste-noroeste a 24 km/h (15 mph).


