Dos cubanos, una mujer y un hombre, protagonizaron este lunes ante los periodistas una discusión verbal con gritos de “Abajo el comunismo” y “Abajo el payaso” antes de la llegada del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, a La Pequeña Habana de Miami.
El hombre, Domingo Santana, con una pancarta en apoyo de Biden, y la mujer, Sonia Sanmartín, con otra a favor de Donald Trump, el presidente republicano y aspirante a la reelección, se convirtieron en la prueba viviente de la beligerancia de estas elecciones.
La mujer dio gritos en contra del comunismo, llamó “chusma” y “rojo de mierda” al partidario de Biden y le instó a regresar a Cuba, además de decirle que estaba enviado por Raúl Castro y que no le tenía miedo.
Más recatado el simpatizante del exvicepresidente, llamó “payaso” a Trump, como hizo Biden en el primer debate presidencial, y respondió a la partidaria del presidente con las mismas palabras insultantes que ella utilizó.
Ambos eran los únicos que esperaban en la calle a que el exvicepresidente llegara este lunes a un parque de la Pequeña Habana para un acto dirigido a captar el voto de los latinos en general y los cubanos en particular.
Showdown between Cubans outside Biden’s Little Havana stop today.
Trump supporter: “Vete pa Cuba, socialista!!! Límpiale los pies a Raul Castro que te gusta el comunismo.”
Biden supporter: “Vete tu que yo nací aquí!!! Yo no soy ningún socialista.” pic.twitter.com/MW7oisLEj3
— Sabrina Rodríguez (@sabrod123) October 5, 2020
Según una encuesta divulgada este lunes, Joe Biden se mantiene como claro favorito en el condado de Miami-Dade, el más poblado de la disputada Florida, y avanza entre los votantes hispanos, salvo entre los de origen cubano, donde sin embargo acorta distancias.
El que fuera vicepresidente con Barack Obama acumula un 57% de intención de voto entre el electorado de este condado, donde la victoria es vital para hacerse con el estado.
El presidente Trump registra un 37% de apoyo, según muestra un sondeo de Bendixen & Amandi International y el diario Miami Herald.
La encuesta fue hecha entre el 1 y el 4 de octubre, es decir tras el primer debate presidencial y de conocerse que Trump contrajo el coronavirus.
Biden está ganando terreno entre los votantes hispanos, que en un 49% tienen intención de votar por él frente al 43% que lo hará por el presidente en los comicios del 3 de noviembre.
El mismo sondeo hecho hace un mes mostraba ambos casi empatados entre los latinos.
No es el caso de los votantes de origen cubano, donde el republicano tiene un 61% de apoyo y Biden un 35%, según la encuesta hecha a 600 votantes y con un margen de error de 4 puntos porcentuales.


