En las ultimas semanas el nombre de los ‘Proud Boys’ se ha convertido en tendencia luego que fuera mencionados en el primer debate presidencial. Pero, ¿quiénes son estos «supremacistas de extrema derecha» dirigidos por un mulato cubano de Miami dicen encarnar lo «puramente americano»: blancos, amantes de las armas y con creencias étnicas superiores al resto de mortales.
Su líder es Henry ‘Enrique’ Tarrio, un cubanoamericano de 36 años, que vive en el condado de Miami-Dade, y que se ajusta a todo menos a los preceptos que defiende el propio grupo que dirige.
Se crió en una familia cubana en la Pequeña Habana de Miami y dice que fue «atraído» por los Proud Boys porque era una atmósfera similar a la de la casa donde creció.

«Mi casa, como a las 7 de la mañana, hay como 20 personas hablando de política, asándose unos a otros, simplemente burlándose unos de otros», comentó hace unas semanas a un diario de Miami.
Tarrio asumió el liderazgo del fundador de Proud Boys, Gavin McInnes, el 21 de noviembre de 2018. Previamente, se identificó como líder del capítulo del sur de Florida, uno de los seis capítulos del estado. Pero mientras dirige el grupo, cada capítulo tiene un grado de autonomía.
Los ‘Proud Boys’ son un grupo de hombres (no se admiten mujeres) de extrema derecha que encarnan todo lo que entienden como puramente americano: blancos, amantes de las armas y con creencias étnicas superiores al resto de mortales.

Se definen a si mismo como «una fraternidad de hombres a favor de Occidente que se niegan a pedir disculpas por crear el mundo moderno, también conocidos como chovinistas occidentales». Además, aseguran no ser «ni racistas ni homófobos».
«Es un grupo multirracial formado por heteros, algunos homos, muchos judíos… El único requisito es que seas un tío, nacido tío, y que aceptes que Occidente es lo mejor», explica su líder.
En el primer debate presidencial fueron, el presidente Donald Trump le pidió a Joe Biden que mencionara nombres específicos de grupos de supremacistas blancos y de milicias que estuvieran operando en Estados Unidos; y el candidato demócrata mencionó a los Proud Boys.

«No sé quiénes son los ‘Proud Boys’, es decir, me tienen que dar una definición porque realmente no sé quiénes son. Lo único que sé es que tienen que dar un paso atrás y dejar que las fuerzas del orden hagan su trabajo», respondió Trump.
Niegan ser supremacistas, pero lo cierto es que el FBI considera a ‘Proud Boys’ “un grupo extremista con lazos con el nacionalismo blanco” y ha sido designado por la organización antiracista Southern Poverty Law Center (SPLC) como un “grupo de odio”.


