El esperado regreso a la nueva normalidad en La Habana parece convertirse en una realidad en medio de la pandemia y con la capital aún como uno de los grandes focos rojos de coronavirus, pues el Gobierno cubano acaba de anunciar el fin del toque de queda y la restricción de movilidad, junto a la reapertura de negocios privados, piscinas, playas y tiendas.
En un movimiento que no se esperaba casi ningún habanero, las autoridades acaban de dejar en manos de la población el autocuidado personal para evitar los contagios, según las reacciones que comienzan a verse en las redes sociales.
Desde mañana 1ro de octubre se eliminan las siguientes restricciones en la capital del país:
- Se elimina la prohibición de la movilidad de las personas y vehículos en el horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.
- Se elimina el autorizo de VIA LIBRE para la circulación permanente o limitada.
- Se elimina la restricción de movimiento de automóviles, motos y medios de transporte particulares.
- Se elimina la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particulares.
- Se elimina la prohibición de compras en las tiendas solo en el municipio de residencia.
- Eliminar la limitación de la ventas de productos alimenticios y de aseo en las cadenas de tiendas.

Medidas que se mantiene en La Habana ante la COVID-19:
- Se mantiene la prohibición de transporte interprovincial desde y hacia La Habana
- Se garantizará la salida hacia otras provincias de las personas que no pudieron hacerlo antes de la aplicación de las medidas restrictivas.
- No se permitirá la entrada y la salida de la ciudad. Los casos excepcionales serán autorizados por el Consejo de Defensa Provincial a través de la Dirección General de Transporte.
- Se mantiene durante este período, la aplicación del Decreto 14 del 2020, que permite imponer multas severas con altas cuantías en hechos que violen lo establecido.

Entre las nuevas acciones propuestas, serán restablecidas en la capital las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.
Además, se autorizará el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando el 30% de la capacidad.
Sobre el transporte, las autoridades anunciaron que se restablecerá el servicio de transportación público de pasajeros con el 80% de utilización de la capacidad para personas de pie (a partir del 3 de octubre) y la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.
En cuanto al curso escolar, se espera su reanudación total a partir del próximo mes de noviembre, para lo cual las autoridades del Ministerio de Educación comenzarán la transportación de los profesores del interior del país que imparten clases en La Habana.


