El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acaba de anunciar sanciones contra el General cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro, quien es considerado el «zar de la economía cubana» pues se encuentra al frente del poderoso conglomerado de empresas militares que son manejadas por Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).
La medida forma parte de las sanciones que la administración del presidente Donald Trump ha tomado durante su mandato, a la que ahora se suma la inclusión de López-Calleja en la «lista negra» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas.
Con esto, el Gobierno de EEUU se permite el poder de congelar todos los bienes bajo jurisdicción estadounidense que le pertenezcan, además tampoco las compañías y personas bajo jurisdicción estadounidense pueden realizar transacciones que lo involucren.

«Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela. La acción de hoy demuestra el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad o al personal a expensas del pueblo cubano y venezolano», indica el comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos hace solo unos minutos.
El Grupo de Administración Empresarial S.A. es el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y controla más de 50 empresas en los sectores más lucrativos del país, como el turismo, los servicios de servicios de tarjetas y envíos de remesas, bancos, supermercados, cadenas de tiendas, inmobiliarias, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción, almacenes y hasta una aerolínea.

Hasta septiembre de 2019, tenía 83 instalaciones hoteleras que sumaban unas 29.000 habitaciones, la mayoría gestionadas por 14 cadenas internacionales con las que tiene suscritos acuerdos de administración y comercialización.
El presidente Donald Trump prohibió las transacciones directas con GAESA y la mayor parte de sus empresas afiliadas en un memorando firmado en junio del 2017 en Miami.
El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, de gira por Italia, escribió en su perfil de Twitter que “Hoy, Estados Unidos añadió a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja a la Lista SDN. Él está al frente de GAESA, un conglomerado militar que ayuda a financiar la opresión en Cuba y la injerencia en Venezuela. Esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo”.
Today, the U.S. added Luis Alberto Rodríguez López-Calleja to the SDN List. He heads GAESA, a Cuban military-owned conglomerate that helps fund the regime’s oppression in Cuba and interference in Venezuela. This action will reduce the regime's capacity to repress its own people.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 30, 2020


