InicioActualidadLa Habana supera los 20 millones de pesos en multas desde el...

La Habana supera los 20 millones de pesos en multas desde el 1ro de septiembre

Las multas en La Habana en medio de la pandemia se han convertido en un jugoso negocio para el Gobierno, que hoy reveló que desde el 1ro de septiembre y hasta el 19 de este propio mes había aplicado 10.487 de ellas en la capital del país por «incumplimientos de normas sanitarias», lo que representa más de 20 millones de pesos para las arcas del Estado.

A su vez, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) detalló que casi 1000 de estas se había duplicado tras vencerse el plazo de 10 días impuesto por las autoridades.

Al respeto, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del CDP, orientaron «realizar visitas a quienes no han realizado el pago en tiempo de las multas para conocer la causa de la morosidad y establecer compromisos para no tener que llegar a un proceso judicial, pero sin dejar de cumplir con la ley».

Entra las “soluciones” aprobadas se encuentra el convenio para pagar las multas a plazos, una alternativa sin precedentes en Cuba.

Las autoridades cubanas dispusieron que se aplicaran multas de 2.000 pesos para quienes salgan a la calle sin portar el nasobuco, o lo hagan de manera incorrecta. Además, se contemplaron multas de 3.000 pesos (a pagar del bolsillo del responsable, no del presupuesto asignado) a entidades estatales en las que se comentan violaciones de las medidas higiénico sanitarias establecidas.

Aunque la nota de prensa no indicó el monto de las multas aplicadas, 10.487 sanciones de 2.000 pesos equivalen a 20.974.000 pesos, una cifra astronómica considerando el salario medio mensual de los cubanos, de 879 pesos en 2019, según estadísticas oficiales.

La pasada semana la Dirección Provincial de Salud (DPS) de La Habana disminuyó el monto de una multa aplicada por la violación de las normas sanitarias al reguetonero Jorge Hernández Carvajal (Jorge Jr.), cantante y director del grupo “Los 4”, luego de reconocer errores a la hora de aplicarle la sanción.

El propio funcionario implicado reconoció no estar de acuerdo con la sanción, pero le confesó al artista que la indicación venía “de arriba”.

Finalmente, la multa inicial de 3000 pesos al reguetonero, por presuntamente haber celebrado una fiesta en su vivienda en medio de la pandemia de coronavirus, quedó rebajada a 2000, por “dificultar en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente», lo cual se encuentra amparado por el artículo 2.1 del Capítulo II, del Decreto Ley 14/2020.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas