La Guardia Costera de Estados Unidos informó en horas de la mañana de este lunes que había suspendido la búsqueda de una embarcación que partió el 15 de agosto desde Caibarién, Cuba. En ella, se encontraban 8 personas de las cuales dos eran menores de edad.
Luego de 4 jornadas de intensa búsqueda y de haber agotado todos los recursos a su alcance, la operación de rescate fue dada por suspendida. En total se rastrearon unas 27 mil millas náuticas desde el Sur de Florida hasta las Carolinas.
El Séptimo Distrito de la Guardia Costera ha pedido que cualquier información al respecto del destino de esta embarcación les sea notificada a través del teléfono (305) 415 6800.
El fin de semana pasado la Guardia Costera emitió un comunicado en el que se anunciaba la repatriación de un grupo de 20 cubanos a Cabañas, cerca de Mariel. Los isleños habían sido interceptados en dos embarcaciones en las inmediaciones de las aguas próximas a Florida, a unas 19 millas al sur de Cayo Largo la primera, y la segunda a 43 millas de Cayo Maratón.
«Nuestras tripulaciones y agencias asociadas permanecen siempre vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales», comentó al respecto el teniente Charles Sanderson del servicio de guardacostas.
Las condiciones para navegar en el peligroso estrecho de Florida se han agravado aún más en las últimas horas debido a la proximidad de la tormenta tropical Laura, la cual afecta actualmente a Cuba y al extremo sur de Florida con intensas lluvias, vientos fuertes y marejadas.
En lo que va del año fiscal 2020, la Guardia Costera norteamericana ha interceptado a unos 140 migrantes procedentes de la Isla, quienes han intentado entrar en territorio norteamericano de manera ilegal, utilizando mayormente embarcaciones carentes de todo tipo de seguridad para navegar.
Tradicionalmente, el flujo de balseros cubanos es mayor durante los meses de verano, coincidiendo con la temporada ciclónica para el área del Atlántico y el Caribe.


