El Gobierno cubano emitió un nuevo aviso a la población pues lo que hasta ahora era una simple depresión tropical acaba de convertirse en al tormenta Marco, a unos 500 kilómetros al oeste de Pinar del Río, por lo que en las próximas horas casi todo el país se verá afectado por dos tormentas tropicales, Laura y Marco, a la misma vez, algo casi nunca visto en las ultimas décadas.
La tormenta tropical Laura comenzará a dejar sentir sus efectos a partir de la tarde noche de este mismo sábado, mientras al otro lado del Caribe la tormenta Marco se aproximará con vientos reforzados a la costa occidental de la Isla.
Las dos tormentas tienen a una gran parte del Caribe en alerta, donde, según los patrones de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC), pueden impactar desde hoy y hasta el próximo lunes.
El NHC pronostica que Laura deje sus efectos más severos por la mayor de las Antillas el domingo.
A las 08.00 horas (12.00 GMT) el centro de Laura estaba a unas 50 millas (80 km) al sur de San Juan de Puerto Rico y la tormenta se movía con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) en dirección oeste a una velocidad de 21 millas (33 km/h).
Hasta el momento por los países que ha pasado no ha dejado daños de importancia. El centro de la tormenta está desorganizado, lo que la hace más débil, pero aun así va a descargar, hasta el domingo, intensas lluvias sobre gran parte de la isla de Cuba, pudiendo ¡ocasionar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos.
Vientos y marejadas son los otros efectos que se pueden esperar de Laura, cuyos vientos puede fortalecerse lentamente en los próximos días.
Actualmente los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta o 205 millas (335 km) del centro, principalmente de su parte norte.
En cuanto a Marco, que se formó anoche, a las 7.00 hora (11 GMT) el NHC localizó el centro de la tormenta a unas 110 millas (180 km) al este de la localidad turística mexicana de Cozumel.
Marco se movía en dirección norte-noroeste a 12 millas por hora (19 km/h) con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), que se fortalecieron durante la noche y van a seguir haciéndose más poderosos.
Incluso podrían tener fuerza de huracán cuando Marco entre a la zona central del Golfo de México el domingo por la noche o el lunes por la mañana.


