Un fuerte sismo de magnitud 5.1 grados en la escala de Richter estremeció la costa sur oriental de Cuba. Nuestra redacción ya ha recibido reportes de perceptibilidad en las ciudades de Niquero y Bayamo, aunque de momento no se tiene conocimiento de daños materiales ni humanos.
Según la nota oficial emitida por el Servicio Sismológico Nacional de Cuba, el temblor ocurrió a las 15:11 hora loca, siendo registrado por la res de estaciones al suroeste de la localidad de Niquero, en la oriental provincia de Granma.
El epicentro se localizó en las coordenadas 19.5033 grados de latitud norte y -78.185 grados de longitud oeste, ubicado a 82 km al suroeste de Niquero y a unos 115 kilómetros de distancia de Montego Bay, en la isla de Jamaica.
Este movimiento telúrico tuvo una profundidad de 23 kilómetros y es el numero 21 perceptible en lo que va de año en el archipiélago. De momento, no se informa de víctimas ni de daños materiales.
Minutos después se detectó una replica de 3.2 grados en la escala de Richter, en las mismas coordenadas, pero a unos 7 kilómetros de profundidad.
Un sismo de 6.0 registrado en las aguas del Mar Caribe se sintió con fuerza en el occidente de Cuba, el pasado 16 de abril y tampoco se reportaron daños materiales o humanos. El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba reportó que el sismo tuvo una magnitud 6.0 y constituyó el tercero perceptible en el país en 2020.
El pasado 28 de enero un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió a varios países de la región caribeña, desde Jamaica hasta Cuba y Honduras, lo cual causó pánico entre miles de cubanos, sobre todo quienes estaban en edificios altos al momento del sismo. El evento no causó daños mayores, aunque sí algunos efectos en pocas residencias en el oriente cubano.


