InicioActualidadRentar una casa en La Habana es un sueño inalcanzable para muchos...

Rentar una casa en La Habana es un sueño inalcanzable para muchos cubanos

Alquilar una casa en la capital cubana para un trabajador estatal es simplemente un sueño inalcanzable, al menos para los que solo viven del salario que les paga mensualmente el Estado, si tenemos en cuenta la cifra de 777 pesos cubanos (unos 31.08 dólares al cambio actual) que ofrece la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) como salario medio en la isla para 2018.

A esta conclusión es fácil llegar si tenemos como base los precios de los principales sitios de anuncios online en Cuba donde se encuentran posteados cientos de opciones de rentas de viviendas en La Habana, dejando claro que alquilar tan solo un apartamento pequeño puede llegar a triplicar lo que se gana como promedio en el país.

En las zonas más céntricas de La Habana los precios pueden variar entre 150 y 1000 dólares mensuales, mientras que otros municipios como Arroyo Naranjo y Guanabacoa, y con menor confort, los apartamentos con una o dos habitaciones oscilan entre los 50 y 100 dólares.

En zonas residenciales como el Casino Deportivo es común encontrar rentas entre los 200 y los 500 dólares al mes, una cifra que si se compara con lo que ganan los trabajadores estatales de la Isla, resulta equivalente a unos seis meses de trabajo; un sueño para el cubano de a pie.

Un obrero cubano necesitaría ganar al menos 28.40 pesos cubanos por hora para poder irse a una renta cercana a los 200 CUC mensuales, pero los 4.41 pesos que gana hacen imposible que puedan realizar esta tarea.
En un país donde pocos trabajos estatales logran rebasar el pago diario equivalente a 1 CUC, estas diferencias entre salarios y precios representan un diferencia abismal.

Ni tan siquiera un trabajador de la Industria de la Construcción, el cual se supone que cobre uno de los salarios más altos de la Isla (1539 pesos mensuales como promedio) podría pagar un alquiler ya no de 200 dólares sino de 150, un precio difícil de obtener actualmente en Cuba si lo que se busca es un lugar con las comodidades básicas de agua corriente, buena ventilación, privacidad, movilidad y comunicación relativamente accesibles.

En otros sectores como la Salud y la Ciencia e Innovación Tecnológica, los cuales como promedio debería contar con mayor salario al de la Industria de la Construcción, la posibilidad de rentar una vivienda es aún más difícil, ya que sus salario oscilan entre los 808 y 981 pesos mensuales (un poco más de 30 dólares).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas