La compañía Western Union informó que continuará sus operaciones de entrega de remesas en Cuba por el momento, mientras evalúan cuales de sus servicios de transferencias de dinero desde Estados Unidos se verán afectadas por las nuevas sanciones anunciadas por el gobierno de Donald Trump contra la financiera cubana FINCIMEX.
Según declaraciones dadas por un alto funcionario de la compañía a la prensa, Western Union aún se encuentra «revisando las directrices emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos y proporcionará información adicional a sus clientes lo antes posible».
«Los servicios de transferencia de dinero desde Estados Unidos a Cuba están actualmente disponibles», indicó la fuente.
Esta aclaración llega horas después de que el Departamento del Tesoro de EEUU incluyera en su lista negra de entidades cubanas a FINCIMEX, una subsidiaria de la compañía CIMEX, controlada por el conglomerado de empresas militares GAESA, encargada de “manejar y procesar las remesas a Cuba” que llegan a través de Western Union.
De momento, no se ha aclarado si ambas compañías tendrán que cambiar su acuerdo o buscar una empresa alternativa que funcione como mediador de las entregas de remesas dentro de Cuba.
El próximo 12 de junio se harán publicas las normativas establecidas por el Departamento del Tesoro para las nuevas sanciones, pero hasta esa fecha será imposible definir el alcance de la medida.
Fincimex también es la única institución bancaria que procesa “todo tipo de tarjetas electrónicas en el país,” incluidas las transacciones de tarjetas de banco expedidas en el extranjero, según información en la página en Internet de Cimex.
Otras compañías de envío de remesas a Cuba en Miami y otras ciudades de los Estados Unidos también podrían verse afectadas porque operan en la isla a través de Fincimex.
La decisión del Departamento de Estado se produce apenas una semana después que una resolución del Banco Central de Cuba abriera la posibilidad para que residentes en el exterior, cubanos o de cualquier nacionalidad, puedan establecer cuentas en dólares en instituciones bancarias de la isla.
Todavía queda la opción de las agencias de viajes que envían remesas a Cuba utilizando «mulas» (viajeros comunes encargados de entregar el dinero en efectivo en mano de destinatario), las cuales no se verán afectadas por estas regulaciones. Sin embargo, esta opción actualmente está paralizada por la suspensión de vuelos entre ambas naciones por la pandemia del coronavirus.


