El Gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar nuevas sanciones en contra de Cuba, incluyendo en su lista negra de empresas con las que queda prohibido realizar operaciones comerciales a tres hoteles, dos centros de buceo y la institución financiera FINCIMEX, esta ultima fundamental en las compras de las tiendas en divisas.
Así lo confirmó su cuenta de Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado.
«Hoy, el gobierno de Estados Unidos anuncia la incorporación de siete nuevas subentidades a la Lista restringida de Cuba», dijo Pompeo el miércoles.
«Estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela», agrega.
Today, we add seven new subentities to the Cuba Restricted List. We will continue to stop the flow of money into the pockets of those who oppress the Cuban people. 61 years of oppression and dictatorship are enough. To the Cuban people: you deserve better and we stand with you.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 3, 2020
Pompeo explicó que entre las siete subentidades hay una institución financiera, tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marino para turistas, todos ellos controlados por las Fuerzas Armadas.
«En particular, la incorporación de la institución financiera FINCIMEX a la Lista restringida de Cuba ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. El pueblo debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero», enfatizó Pompeo en el comunicado.
La mayor parte de la industria turística de Cuba es propiedad y está operada por el ejército cubano, señala la nota.
El exhorta a los que visiten la Isla a ser «consumidores responsables» y «evitar proporcionar fondos adicionales al régimen represivo y abusivo de Castro». A su vez, instan a los visitantes a apoyar «a los pequeños empresarios cubanos que luchan por tener éxito a pesar de las fuertes restricciones impuestas por el régimen».
«El pueblo cubano merece un gobierno democrático, libertad de expresión y religión o creencias, prosperidad económica y respeto por los derechos humanos. Estados Unidos está con el pueblo cubano mientras lucha por lograr esta visión y espera el día en que el sueño de la libertad se haga realidad», concluye la nota, publicada en la pagina oficial del Departamento de Estado.


