El Gobierno cubano reveló hoy que 21 personas más han resultado positivas en las ultimas 24 horas relacionadas con el foco de transmisión local detectado en un asilo de ancianos en la provincia de Villa Clara, con lo que ascienden casi a 40 los infectados dentro de este centro.
Según explicó el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el foco de transmisión local fue detectado dentro del Hogar de Ancianos No.3 de la ciudad de Santa Clara.
Ayer fueron detectados 17 infectados, entre los ancianos recluidos en este centro y los trabajadores que los atienden, pero se había advertido que al menos otro centenar de personas habían sido declarados sospechosos, por haber estado en contacto directo con los contagiados.
El Dr. Durán enumeró nuevamente los casos, refiriéndose a su edad, su sexo y lugar de residencia, pero nuevamente no se precisó el contexto en el que se produjo este contagio masivo, destacando solamente que se trata de «contactos de casos confirmados anteriores asociados al evento ocurrido en el hogar de ancianos».
Las edades de las personas infectadas que fueron identificadas en esta jornada fluctúan entre los 31 y 100 años de edad, por lo que se presume que entre los contagiados hay varios del personal del centro de cuido y familiares de estos.
Este hogar de ancianos se encuentra en la carretera de Sakenaf, a un costado de la Escuela Provincial de Medicina de la ciudad de Santa Clara.
Cada uno de estos nuevos 21 casos tiene, a su vez, múltiples contactos, muchos de ellos superando la veintena, con lo que se espera que la cantidad de personas contagiadas continúe aumentando en las próximas horas y supere fácilmente el centenar, convirtiéndose en el foco de transmisión local más grande detectado en Cuba desde la llegada de la enfermedad al país.
Aunque se trata del primer contagio masivo en una institución de este tipo en la Isla, no es el único de su tipo donde existen eventos de contagios múltiples.
Hasta la fecha, se reportan 25 eventos de este tipo en el país, la mayoría de estos en barrios determinados, aunque también existen focos de transmisión en hospitales y centros comerciales, como el de la tienda Puentes Grandes, en La Habana, donde 18 trabajadores resultaron positivos al coronavirus en la ultima semana.
El Gobierno cubano había ordenado suspender de forma temporal la entrada de familiares a estos asilos de ancianos, así como las salidas de los residentes a sus comunidades, pues ellos tienen derecho a los paseos y a los permisos transitorios en los hogares que son otorgados por los trabajadores sociales de la entidad.



