Una enfermera cubana utilizó las redes sociales el pasado lunes para denunciar que su hijo fue arrestado por la policía del municipio Habana Vieja por retirarse el nasobuco en la calle para fumarse un cigarro y ahora será sometido a un juicio ejemplarizante por violar esta medida sanitaria orientada por las autoridades.
“Estábamos en la parada y él se bajó el nasobuco y se puso a fumar. Pasaron tres carros de la Policía; dos siguieron de largo, pero uno viró. Se lo llevaron sin preguntarle y sin decirle nada”, contó Yirandis Ribaleido Colach, esposa del detenido.
El joven, identificado como Fabián Grunet García, fue trasladado a la estación policial de Cuba y Chacón, pero sus familiares o tuvieron noticias suyas hasta que horas más tarde su esposa se presentó en la unidad de Zanja e indago para saber a dónde lo habían trasladado.
La madre de Fabián contó que al presentarse en la estación en cuestión el trato recibido fue de lo peor y que la sacaron del lugar cuando intentó obtener información sobre la situación de su hijo.
“El oficial de guardia me engañó, eso es lo primero. Me dijo que mi hijo estaba allí por desacato, por desobediencia. Y, al final, ese no era el motivo, sino que se había quitado el nasobuco”, aseguró.
“Yo sé que tenemos que tomar medidas contra el coronavirus pero, por eso, no hay que reprimir y maltratar a los ciudadanos, que es lo que está haciendo la Policía actualmente”, detalló.
Grunet García contó que la Policía le informó que su hijo sería sometido a un juicio ejemplarizante, para que todos los ciudadanos entendieran que no se puede estar sin el nasobuco puesto en la vía pública.
El Coronel Eddy Sierra Arias, segundo Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), explicó en el programa de la televisión Hacemos Cuba que nadie en el país tiene justificación para andar sin nasobuco en la vía pública.
“Ante esa infracción usted sabe que puede, y de hecho, ya se está ejecutando, ser trasladado a la estación y ser procesado por los delitos de propagación de epidemia o desobediencia”, dijo.
“Ya hay reportes que muestran un número nada despreciable de personas que han sido procesadas. Al cometer estos delitos usted puede tener una salida legal, lo que la población conoce como un procesamiento hacia un juicio, o puede tener un tratamiento administrativo, que equivale a una multa de alto valor”, precisó.


