El Ministerio del Interior en conjunto con la Fiscalía Provincial de La Habana realizaron esta semana el arresto de 8 ciudadanos cubanos que se vieron involucrados en el robo y posterior comercialización de un importante lote de insumos médicos profesionales que fueron sustraídos de un almacén del Estados en La Habana.
Según el reporte de prensa, entre los involucrados se encuentran varios trabajadores de la Unidad Básica de Almacenes ENSUME, chóferes del Ministerio de Salud Pública, directivos de la Unidad de Transcontenedores y otras personas sin vinculo laboral.
El grupo logró sustraer de los almacenes de ENSUME en La Habana, donde se reservaban en un local para emergencias en caso de catástrofes, un total de 455 estuches de nasobucos profesionales, que totalizaban 4550 unidades, además de una gran cantidad de recursos médicos, todos los cuales comercializaban en el mercado informal.
Los investigadores lograron localizar en la provincia de Villa Clara la vivienda particular de una persona donde había sido almacenados 3050 nasobucos. Pero cuando se realizó el registro domiciliario, en su interior hallaron ciento cincuenta y seis batas médicas y baterías que se emplean en los visores de placas de Rayos X.
También se realizó un registro domiciliario en la casa del directo del Almacén de la Comercializadora ENSUME en la que se ocupó una computadora, una impresora, gran cantidad de bisturíes, hilo para suturas, pinzas quirúrgicas y otros implementos de cirugía vinculados con la salud.
Hasta el momento se encuentran acusados por delitos graves y en prisión provisional un total de ocho acusados entre ellos el encargado de almacén de la Comercializadora Ensume, el encargado de almacén de Climatización Ensume, el Jefe de Servicio de Comercializadora Ensume, dos chóferes, uno perteneciente al Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón (La Balear) y el otro de la Unidad Empresarial de Base Transcontenedores y tres ciudadanos sin vínculo laboral.
La nota de la Fiscalía Provincial precisa que aunque a los implicados se les respetarán los derechos y garantías penales, sobre ellos recaerá todo el peso de la ley y serán juzgados y condenados a duras penas de prisión.



