El estado de la Florida es uno de los más afectados por el brote de coronavirus en Estados Unidos, y Cuba actualmente está experimentando un aumento de los casos positivos confirmados, por lo que varias autoridades desde Miami, la capital del exilio, se encuentran pidiendo continuamente que se suspenda de una vez por todas la totalidad de los vuelos entre Miami y La Habana.
La capital cubana ya suspendió los vuelos de extranjeros y en estos momentos solo los residentes en la Isla pueden entrar. Sin embargo, las autoridades norteamericanas del sur de la Florida insisten en que lo mejor es que se pare el flujo entre ambas naciones, las cuales ya están suficientemente contagiadas.
Una de las que ha pedido que se tome la citada medida es Mónica Pérez, concejala de Hialeah, quien envió una misiva oficial a Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade, para pedirle que niegue la posibilidad de aterrizar a vuelos que lleguen desde Cuba durante el estado de emergencia provocado por el brote de coronavirus.
“Hasta el día de hoy los vuelos regulares hacia y desde Cuba continúan efectuándose en medio de la pandemia”, señala la carta.
“Los casos de contagio en Cuba comienzan a aumentar”, añade el texto, aunque no menciona que tan solo el condado de Miami ya presenta sus primeros fallecidos y más de 800 casos, una cifra muy superior a los que tiene la Isla, la cual hasta el último parte confirmaba 119 casos positivos, 2000 ingresados bajo vigilancia epidemiológica, 4 casos dados de alta y 3 fallecidos.
“El aumento de casos plantea un grave riesgo para los residentes del condado, los trabajadores de emergencia y el personal de los hospitales, no solo de nuestra ciudad de Hialeah, sino de todo Miami-Dade y de Florida, en un momento en el que luchamos contra la crisis dentro de nuestras propias fronteras”, explica Pérez.
En su carta, Mónica reconoce haberle escrito al gobernador Ron DeSantis y haberse mantenido en contacto con la oficina del condado, a quienes ha instado a crear consciencia y abogar por la protección de la comunidad.
Giménez, reiteró su petición al Gobierno Federal de Estados Unidos para suspender los vuelos hacia y desde Cuba, para prevenir la expansión del coronavirus.
En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario municipal aseguró que para agilizar la solicitud está realizando un seguimiento con la Administración Federal de Aviación.
También mencionó que le escribió al presidente Donald Trump la semana pasada, para solicitar personalmente que Miami, suspenda los vuelos desde y hacia Cuba.
“La semana pasada escribí al presidente Donald Trump, solicitando que se suspendieran los vuelos hacia y desde Cuba en Miami para evitar la propagación de COVID-19. Hoy estoy haciendo un seguimiento con la Administración Federal de Aviación para agilizar esta solicitud”, escribió en Twitter.
Last week I wrote to President Donald Trump, asking that flights to and from Cuba be suspended in Miami to avoid the spread of COVID-19. Today I'm following up with the Federal Aviation Administration to expedite this request. pic.twitter.com/6a4E0nAsrf
— Mayor Carlos A. Gimenez (@MayorGimenez) March 27, 2020
Giménez indicó que se realizan al menos 20 vuelos entre Miami y Cuba diariamente y que en uno de ellos, dos viajeros que provenían de la Isla, dieron positivo a la prueba de COVID-19.


