InicioActualidadCuba declara Fase 2 de la epidemia ante el aumento de casos...

Cuba declara Fase 2 de la epidemia ante el aumento de casos locales de transmisión de coronavirus

El Gobierno cubano ha reconocido que entra en la Fase 2 de la epidemia del coronavirus, ante el aumento de casos locales detectados en las ultimas 24 horas, lo que termina por reconocer que ya existe en el país transmisión autóctona y que la enfermedad no está solamente siendo importada desde el extranjero.

En el día de ayer se confirmó el primer evento de transmisión local en la provincia de Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo, y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

Se identificaron 53 contactos, de ellos reportados como casos sospechosos 23, 19 han resultado negativos y 4 positivos. Se mantienen ingresados 13 pacientes.

De los 39 casos confirmados hoy por el Ministerio de Salud Publica, 10 fueron de transmisión local, lo que confirma que el virus ya se extiende por la Isla de forma autóctona y sin contacto con pacientes portadores que lo ingresaron desde el exterior.

Conferencia de Prensa del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP sobre el coronavirus en Cuba

Posted by Cubadebate on Saturday, March 28, 2020

El paso a la Fase 2 resulta de la transmisión autóctona limitada, por la cual se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas.

Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país, una institución o centro en particular, precisó el gobernante.

El doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, advirtió que desde hoy se aplicarán medidas más restrictivas en los territorios donde se ha comenzado a detectar la transmisión local, aunque no detalló en qué consistirían estas.

«Debemos buscar el cien por ciento de las personas que han tenido contacto con estos casos locales (…) es un trabajo un poco fuerte, pero hay que someterlos a vigilancia», destacó el especialista.

«Pasamos a los inicios de una etapa epidémica, lo que obliga todavía más a que se cumplan las orientaciones dadas a la población y restringir algunas más (…) Nadie tiene un letrero que dice ‘yo tengo COVID-19’, por lo tanto el uso del nasobuco y mantener la distancia entre las personas es sumamente importante en este momento», alertó el Director Nacional de Epidemiología.

Una tercera fase resultaría la epidémica, la más compleja, en la que se detectan y confirma infectasión sin nexos con viajeros, incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos en la curva de la pandemia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas