Las denuncias de los cubanos que han sido enviados a pasar la cuarentena tras su llegada al país han seguido apareciendo en las redes sociales, ya que las condiciones en que tienen que permanecer no son las más adecuadas para este fin.
Nuevas imágenes al respecto han salido a la luz a través del periodista Yusnaby Pérez, quien en su perfil de Facebook compartió algunas de las imágenes a las que ha tenido acceso.
https://www.facebook.com/yusnaby/videos/212915309972962/
De acuerdo al periodista, algunas de estas personas han sido trasladadas a una vieja escuela de arte en la provincia de Ciego de Ávila, la cual en estos momentos funciona como un centro de aislamiento.
Los cubanos que se encuentran en ese sitio, han comenzado a denunciar las condiciones de los baños y la falta de agua en los mismos.
Otro de los videos muestra a un grupo de cubanos tras su viaje a la Isla desde Nicaragua. Los integrantes de este grupo, han tenido incluso que dormir juntos en una misma sala. Además, una de las mujeres también se quejó del estado de los baños.
Otros de los cubanos que arribaron a la nación caribeña el pasado martes se han estado quejando de las condiciones de la antigua Escuela de Enfermería del municipio Cotorro, en La Habana, la cual se habilitó como un centro para albergar a posibles sospechosos del virus.
En este centro, las palabras de un especialista de la salud, quien les explicó las medidas de prevención a tomar, contrastan con las malas condiciones en las que se encuentra el sitio.
«Ustedes no están aquí como pacientes, sino como viajeros que están aislados en una cuarentena de 14 días producto de la situación que existe por el coronavirus a nivel mundial», aseguró el galeno.
«Todo el mundo aquí puede ser portador y todos estamos hacinados aquí. Esto no cumple con el aislamiento, aquí no hay aislamiento. Sí estamos aislados del pueblo, pero ¿y entre nosotros? ¿Esto que es selección natural, matarnos entre nosotros?», denunció uno de los cubanos recién llegados a la Isla.
El Ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, declaró que conoce los problemas existentes en los centros de aislamiento que el gobierno habilitó para los cubanos que vuelven del extranjero.
En la emisión del programa Mesa Redonda, el funcionario aseguró que el coronavirus generó una serie de situaciones para las cuales Cuba no está preparada y una de esas es la habilitación de dichos centros.


