Las autoridades médicas informaron que en la mañana de hoy se le dio el alta médica al primer paciente cubano que fue infectado por coronavirus en la Isla. Se trata de un hombre de 25 años residente en Villa Clara que estaba ingresado en el IPK y que ahora se mantendrá bajo «ingreso domiciliario durante 14 días».
Al cierre del, 23 de marzo, se confirmaron 8 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 48 en #Cuba.
Se emitió primer alta médica a paciente recuperado de la enfermedad.
Se mantienen ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica 1 229 pacienteshttps://t.co/3FnpO3HqKd pic.twitter.com/JctKSdC04w— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) March 24, 2020
El ciudadano, cuya identidad no ha sido revelada hasta el momento, también fue el primero paciente cubano diagnosticado con coronavirus COVID-19. Su esposa, una boliviana radicada en la Isla, llegó a Cuba el pasado 24 de febrero y comenzó a presentar síntomas al cabo de las 48 horas, pero no fue hasta el 8 de marzo que la pareja acudió al hospital porque el hombre se estaba sintiendo mal.
Ambos fueron ingresados de inmediato en un hospital de aislamiento en Santa Clara y posteriormente se les trasladó al Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» en la capital cubana.
Los exámenes practicados arrojaron que el cubano estaba contagiado. Sin embargo, ni su esposa, ni las personas que habían tenido contacto con ella presentaban síntomas.
El Ministerio de Salud Pública cubano informó este martes que se han registrado 8 casos nuevos de contagio en el país, lo que eleva la cifra total de casos a 48. También detallaron que, del total de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 46, de los cuales dos se mantienen en estado crítico y uno grave.
Hasta el momento permanecen ingresados en la Isla 1 229 pacientes en vigilancia epidemiológica en centros de aislamiento habilitados para ese fin. Además, otras 33 mil 132 personas están siendo vigiladas en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.
El pasado lunes el Gobierno cubano dio a conocer una serie de medidas encaminadas a contener la propagación del coronavirus en el país.
Al respecto. el dirigente Miguel Díaz-Canel dijo que Cuba no estaba dentro de una burbuja y que «el nuevo coronavirus viene hacia nosotros y lo está haciendo a una velocidad exponencial».


