En medio de la crisis mundial por el coronavirus, siguen apareciendo imágenes emotivas, como la vivida esta mañana en el aeropuerto de Italia a la llegada de la brigada de 52 médicos cubanos. Estos fueron recibidos por los italianos entre aplausos y lágrimas, para darles la bienvenida y reconocer la ayuda y el riesgo que corren al enfrentarse al virus en Lombardía, la región más afectada del país y que ya suma más de 3000 fallecidos.
En el grupo viajaron 36 médicos, 15 enfermeros y un experto en logística de epidemias y desastres, todos los cuales estarán llegando en la tarde de hoy a su destino final, un hospital en la zona de La Crema.
Medici cubani in partenza per roma #COVID19italia #covid #coronavirusitalIa pic.twitter.com/KzTliaMBkA
— Blitz (@Gabry0211) March 22, 2020
«Estamos listos para trabajar sin descanso en la atención y enfrentamiento de la epidemia del coronavirus COVID-19, unidos a los profesionales de la salud de Italia», dijo el jefe de la brigada, Carlos Ricardo Pérez, a su llegada al aeropuerto.
«El miedo es inherente al ser humano, todo el mundo tiene miedo a algo en la vida, pero la valentía se trata de eso, de enfrentarte a cosas a las que uno le tiene miedo», confesó a la agencia Reuters Leonardo Fernández, uno de los especialistas en cuidados intensivos que forma parte del grupo y de los de menor experiencia, quien enfrenta en esta su primera misión de este tipo.
Esta brigada médica cubana llega a pedido del consejero de Salud de Lombardía, Giulio Gallera, quien hizo un llamado de auxilio al Gobierno cubano, reconociendo que su sistema sanitario local había colapsado por el elevado número de pacientes que necesitan de cuidados intensivos.
Es la primera vez que Italia, uno de los países más ricos del mundo, solicita cooperación médica de emergencia al Gobierno cubano.
Esta es la sexta brigada médica que Cuba ha enviado en los últimos días para combatir la propagación de la nueva enfermedad en el extranjero. Ha enviado contingentes a los aliados de Venezuela y Nicaragua, así como a Jamaica, Surinam y Granada.


