A raíz de la posibilidad de que se presente en el país algún caso de coronavirus Covid-19, las autoridades cubanas han habilitado en la provincia de Holguín un hospital exclusivo para atender a visitantes extranjeros que presenten los síntomas de esta enfermedad.
De acuerdo a las declaraciones de la directora provincial de salud, Katia María Ochoa Aguilera, se cuenta además con un centro de salud para personas locales. Ambas instalaciones cuentan con 170 camas con posibilidad de ser aisladas.
Sin embargo, tanto los galenos residentes en la Isla, como los que se encuentran en otros países, aseguran que, aunque se tomen todas las medidas no será suficiente para hacer frente a la enfermedad, ya que el país existe un marcado déficit tanto de medicinas como de instrumentos hospitalarios, además de la anti higiene provocada por la escasez de productos de aseo personal.
Mediante una videoconferencia en la que participaron varios organismos, Ochoa Aguilera comentó que se encuentra llevándose a cabo en el territorio nacional una preparación en el sector de la salud y que se cuenta con los medios para trasladar a casos sospechosos a los centros seleccionados.
De igual manera, la funcionaria destacó que se debe utilizar de manera adecuada el hipoclorito de sodio y el cloro para limpiar principalmente los centros educativos y de salud.
Otras de las medidas es dar seguimiento a turistas y residentes que ingresen a la Isla para descartar contagios.
Con referencias a los visitantes foráneos, se informó que una mujer australiana de 70 años dio positivo al coronavirus en su país, luego de haber estado de vacaciones varios días en Cuba y hacer escala en Londres cuando regresaba a su hogar.
A su vez, informó que se está realizando un intensivo en la empresa provincial de confecciones Yamarex para elaborar nasobucos, algo que también se realiza en la fábrica textil Carlos Simón.
“Las operarias trabajan horas extra en ese encargo, cuyo diseño resulta totalmente diferente a otras mascarillas elaboradas para procederes quirúrgicos”, señaló el director de la entidad Gerson Cerquera Morera.
Aun cuando se mencionan estas producciones, las autoridades dejaron entrever que no cuentan con la capacidad de distribuir estas mascarillas protectoras a toda la población, por lo que sugirieron a los habitantes de la Isla que fabricases sus propios nasobucos.



