Después de ser anunciado como un gran logró que el equipo nacional de fútbol convocaría a jugadores que habían desertado o emigrado en años anteriores, ahora las autoridades deportivas en la Isla han reculado y descartaron completamente la posibilidad de traer a sus filas futbolistas que hayan abandonado el país.
“Las declaraciones de los directivos cubanos fueron sacadas de contexto y presentaron como elegibles a una serie de deportistas que abandonaron sus respectivas delegaciones en el exterior, algo que está completamente descartado”, informó AFC mediante una nota publicada en el semanario Jit.
De esta manera, el alto mando deportivo se desentiende de los talentos cubanos que se desempeñan actualmente en la Major League Soccer (MLS) como son Darío Suárez, el veterano Osvaldo Alonso o Maikel Chang, del Real Salt Lake.
Con esta nota queda más que claro que para la cúpula deportiva cubana existen razones ajenas al deporte que tienen mucho más peso, ya que quienes abandonan delegaciones siguen siendo tachados de “traidores”.
De igual manera, la AFC detalló que la relación de futbolistas convocados no es la final, a pesar que dicho listado ha sido publicado ya en varios semanarios provinciales y se ha dado a conocer en la televisión.
“El pasado martes lamentablemente comenzó a circular en las redes sociales y luego en varios medios de comunicación, un listado no oficial de deportistas cubanos. Adicionalmente, se especuló sobre la ausencia en la convocatoria de figuras que militan en ligas extranjeras sin vínculos vigentes con la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC)».
La información no detalla si otros deportistas que no “traicionaron” sus delegaciones, como el caso de Jorge Luis Corrales y Onel Hernández, puedan ser convocados, ya que no poseen vínculo con la AFC.


