Este lunes se cumplen 24 años del derribo de las dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate por aviones MIG-29 de la Fuerza Aérea de Cuba. En el hecho fallecieron los cubanoamericanos Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y Pablo Morales, generando una fuerte controversia pues supuestamente las aeronaves fueron atacadas cuando se encontraban en aguas internacionales.
Se trataba de un grupo de cuatro pilotos civiles que sobrevolaban habitualmente el Estrecho de la Florida para realizar labores de salvamento a los balseros cubanos que salían de la isla rumbo a Miami. Sin embargo, el Gobierno cubano alegó que aeronaves de esta misma organización ya habían ingresado hasta en cuatro ocasiones al espacio aéreo nacional sin su autorización. Incluso, las autoridades en la isla aseguran que en una ocasión sobrevolaron la ciudad de La Habana lanzando volantes donde se leían consignas en contra de la Revolución y Fidel Castro.
El senador cubanoamericano Marco Rubio recordó el momento en su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que dice que honra la memoria y el heroísmo de los fallecidos en el derribo de las avionetas.
Hoy honramos la memoria y el heroísmo de Carlos Costa, Armando
Alejandre, Jr., Mario de la Peña y Pablo Morales. Los cuatro valientes integrantes de la misión humanitaria Hermanos al Rescate que fueron asesinados por órdenes de los hermanos Castro hace 24 años.— Senator Rubio Press (@SenRubioPress) February 24, 2020
Las avionetas de Hermanos al Rescate eran dos Cessma Skymaster que no llevaban ningún tipo de armamento y que fueron derribadas, destrozándolas al momento, luego de que estas partieran de Miami.
José Basulto, el fundador de Hermanos al Rescate, el copiloto Arnaldo Iglesias y el matrimonio de Andrés y Silvia Iriondo, lograron escapar de la zona tras una larga persecución de los aviones cubanos.
El Gobierno cubano alegó que las avionetas estaban sobrevolando el espacio aéreo cubano. Sin embargo, el derribo fue condenado por varias organizaciones internacionales como la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Hoy recordamos a Carlos Costa, Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña y Pablo Morales. Murieron hace 24 años, cuando militares cubanos derribaron en aguas internacionales las avionetas desarmadas de Hermanos al Rescate. ¿Su crimen? Ayudar a cubanos en peligro que huían en balsas
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) February 24, 2020
Algún tiempo después, una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC) concluyó que las naves N2456S y N5485S fueron derribadas en aguas internacionales, que las autoridades de Cuba no cumplieron los protocolos de aviso establecidos.
En consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1067 (1996) (13 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Rusia y China) que condenó el uso de armas contra aviones civiles y llamó al régimen de La Habana a cumplir con las leyes internacionales.


