Desde esta semana todas las unidades pertenecientes a Comercio Interior en la provincia de Villa Clara eliminaron la doble moneda de sus transacciones y dejaron de aceptar el CUC como pago, comenzando a cobrar de forma exclusiva a la población en pesos cubanos (CUP), según informaron directivos del sector en la prensa estatal.
«Nuestros comercios están diseñados para vender en moneda nacional, lo que con los años se fue aceptando el CUC para buscar un soporte financiero que nos facilitara como organismo comprar insumos y materias primas. Sin embargo, ante la lógica unificación monetaria, Comercio debe dar un paso al frente porque estamos en mejores condiciones de aceptar el cambio de CUC a CUP, a razón de 1 x 25»; explicó la directora provincial del sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara, Digna Morales.
Según detalla la funcionaria, todas las ofertas en las tiendas que se brindaban en CUC mantendrán su precio, pero a partir de estos momento se convertirán a CUP, o sea que se multiplicará por 25. De esta conversión solo quedarán excluidos los refrescos enlatados fabricados en Cuba, los cuales ya tenían un precio fijado en moneda nacional de 10 pesos cubanos.
«Estamos concluyendo los inventarios para que todas nuestras unidades se incorporen de forma paulatina a este cambio y debe concluir el proceso a lo largo de esta semana», afirmó Morales, quien adelantó que se trata de medida que se aplicará a nivel nacional y a la que se incorporarán otras provincias en los próximos días.
La orientación llegó desde «arriba» y debía comenzar a aplicarse el pasado 15 de febrero, pero las autoridades provinciales pidieron más días pues dijeron no sentirse preparadas para este repentino cambio porque necesitaban «realizar inventarios en todas sus unidades», precisó Morales.
Esta medida es un claro indicio de que el peso cubano convertible (CUC) ha sido la moneda seleccionada por el Gobierno cubano para desaparecer. Medidas similares lo indican, como la decisión de que algunas tiendas recaudadoras de divisas en La Habana solo estén entregando su cambio en CUP y que las tiendas y servicios en los aeropuertos del país dejen de aceptarlo como moneda de pago.
En diciembre de 2019 el dirigente cubano Miguel Díaz Canel aseguró que «el ordenamiento monetario se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación», lo que disparó las alarmas y aumentó las tensiones entre los cubanos.
Luego el ministro de economía cubano, Alejandro Gil, se propuso disipar las tensiones y aseguró al diario Granma que no sería una medida inmediata debido a su complejidad.


