En las ultimas semanas han sido publicadas una serie de informaciones sobre posibles rutas que empezarán a funcionar desde el próximo 10 de marzo y que conectarán a Miami con aeropuertos al interior de Cuba a través de vuelos por terceros países, lo que les permitiría saltarse las restricciones impuestas por el presidente Donald Trump sobre la suspensión de vuelos directos a la isla, excepto a La Habana.
Al respecto se ha pronunciado hoy la aerolínea chárter Swift Air, la que se quedará con el 75 por ciento de los 2600 vuelos anuales desde Estado Unidos hacia Cuba autorizados por el Departamento de Estado. En un comunicado emitido por esta compañía se deja claro que no tienen previsto llegar a ningún aeropuerto fuera de La Habana, pues cumplirán al pie de la letra las nuevas regulaciones.
De igual forma sucede con la compañía chárter Xael, quienes negaron cualquier posibilidad de vuelos al interior de Cuba, ya sea por conexiones a través de Bahamas o de cualquier otro punto intermedio tras despegar de Miami.
Cafe Travel, una agencia de viajes a Cuba asentada en Miami, reveló ayer a través de sus redes sociales que si cubrirá estas rutas con el apoyo de la aerolínea Bahamasair.
«Vamos a viajar desde Miami a Nassau y de Nassau a los aeropuerto de Holguín y Santa Clara dos veces por semana», indicó Yfraín Villazón, dueño de esta agencia.
Los vuelos de Bahamasair comenzarán el 17 de marzo a Santa Clara, los martes y viernes. Y a Holguín, a partir del 19 de marzo, los jueves y domingo.
En la misma tónica funcionarán los servicios de Los vuelos de FDV Travel and Services, una agencia que también está vendiendo vuelos a Santa Clara y Holguín partiendo desde Miami, vía Nassau.
Los vuelos con destino a Santa Clara saldrán a las 8:40 am llegando a la 12:15 pm. En cambio, la ruta con destino Holguín saldrá a las 8:40 am y llega a las 12:30 pm, detalló Moisés Domínguez, Director de ventas de FDV Travel & Services. El primero de estos vuelos iniciará a cubrir esta ruta desde el próximo 17 de marzo, mientras los de Holguín comenzarán dos días después.
Otras compañías están buscando alternativas, pero no incluyen vuelos a través de terceros países. Algunas han gestionado el traslado de sus clientes por carretera, partiendo de La Habana hacia el oriente cubano. Estas garantizarán que cuando los pasajeros lleguen a la capital de la mayor de las Antillas tengan un ómnibus esperándolos que los transporte a Santa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey, tanto de ida como de regreso.


