Varios medios de comunicación han comenzado a desmentir que el Interferon cubano haya curado a 1,500 pacientes del coronavirus en China.
Según informó el mandatario designado cubano Miguel Díaz-Canel, el Interferon Alpha (IFNrec), fabricado en China por expertos cubanos, se utiliza actualmente como terapia contra el coronavirus tipo COVID-19, también conocido como “neumonía de Wuhan”.
Por su parte, el especialista Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del presidente de BioCubaFarma, aseguró que este medicamento evita que los pacientes más débiles lleguen a agravarse
La Comisión de Salud de China comenzó a utilizar este medicamento, junto a otros 29, en su estrategia de lucha contra el letal brote neumónico que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 1.000 personas en el gigante asiático.
En tela de juicio la efectividad del medicamento cubano para curar el coronavirus
Algunos medios de comunicación afirmaron que el medicamento cubano habría curado a los pacientes reportados, extremo que no fue confirmado por la prensa cubana ni por las autoridades de la isla, quienes se limitaron a informar sobre la cooperación sanitaria con China y a precisar el alcance real de los efectos del Interferon Alpha (IFNrec) en los pacientes tratados.
A su vez, el portal web Medio Tiempo encabezó una de sus publicaciones como: «Medicamento cubano cura a mil 500 pacientes con coronavirus en China», pero solamente se limitaron a reproducir algunos de los datos que ofreció el oficialismo.
De la misma forma sucedió con Línea Directa, quien “vendió” al Interferon Alpha (IFNrec) como la esperanza para hacer frente al coronavirus.
La producción de interferones en Cuba comenzó en 1981 en una casa del reparto Atabey. En aquel momento, se elaboraba con el asesoramiento del profesor finlandés Kari Cantell.
Durante los primeros años, el uso clínico de los interferones estuvo orientado al tratamiento del cáncer. Sin embargo, con el paso del tiempo se amplió su gama terapéutica a otras líneas de investigación para tratar enfermedades virales como las Hepatitis B y C.


