La visas Schengen por cinco años han despertado las dudas entre miles de cubanos, quienes en las ultimas semanas han escrito a nuestra redacción para preguntar por detalles de estos visados.
Ante la ola de comentarios, decidimos contactar con funcionarios de la Embajada de España en La Habana. Estos nos explicaron que son muchos los detalles que habrá que tener en cuenta para solicitar estas visas. Los más importantes que influirán en la decisión de las autoridades consulares para otorgar estos visados son que el interesado haya sido autorizado previamente para ingresar en la Unión Europea y el tiempo que este haya permanecido en el exterior en anteriores ocasiones.
El nuevo código de visados entrará en vigor el próximo 2 de febrero y establece una serie de cambios en el Reglamento (CE) de 2009 aprobado por el Parlamento Europeo.
Según los datos obtenidos por nuestra redacción, el tiempo de autorización para permanecer fuera del país que se otorgará con la visa Schengen depende del que el solicitante cumpla con las condiciones incluidas dentro del Reglamento de la Unión Europea 2016/399 para entradas múltiples de larga validez. A continuación detallamos estos requisitos:
- El solicitante podrá obtener un visado por un periodo de validez de un año, siempre que con anterioridad haya obtenido y utilizado legalmente tres visados en los dos años precedentes.
- Aquellos que hayan utilizado legalmente un visado para entradas múltiples con una validez de un año en los dos años anteriores a su solicitud, podrán optar por una visa Schengen con un período de validez de dos años.
- Los solicitantes que deseen obtener una visa por un periodo de validez de cinco años deben haber obtenido y utilizado legalmente un visado de entradas múltiples con una validez de dos años en los tres años anteriores a su solicitud.
Los cubanos tendrán que cumplir más requisitos de los que pensaban para obtener visas Schengen por cinco años
Nuestras fuentes aclaran que aun cumpliendo con los anteriores requisitos, el periodo por el que se otorguen estos visados puede variar «cuando existan dudas razonable sobre las condiciones de entrada para todo el período».
También influirá al momento de expedirse un visado Schengen con un periodo de validez de cinco años que el solicitantes demuestre con claridad la «necesidad o justifique la intención para viajar frecuentemente o con regularidad a la Unión Europa». Para esto tendrá que comprobar su «integridad y fiabilidad», especialmente en el uso legitimo dado a sus visados anteriores.
Otro detalle a tener en cuenta será la situación económica que tenga el cubano en el país desde donde solicita el visado y sus intenciones reales de abandonar el territorio de la Unión Europea una vez que expire el visado solicitado.


