Esta semana quedó inaugurada en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel la primera fábrica con capital cien por ciento mexicano y dotada de las más modernas maquinarias y tecnologías de la actualidad destinadas al procesamiento y empaque de cárnicos.
Según la nota de la prensa estatal, la fábrica procesadora de cárnicos Richmeat tiene capacidad para producir 400 toneladas de cárnicos mensuales, aunque en un comienzo solo producirá 180 toneladas por la falta de materia prima.
Las autoridades aseguran que esta fábrica suministrará al pueblo cubano con «nuevos productos de gran calidad», aunque no se aclararon precios o la moneda en que se venderán estos en los mercados estatales.
La idea del gobierno es que esta nueva fábrica dedique sus producciones a sustituir las importaciones, para lo cual pretenden utilizar materia prima proveniente de empresas y campesinos cubanos… aunque empiezan con mal pie si desde un comienzo no son capaces ni de producir el 50 por ciento de la capacidad real que posee Richmeat.
«Esta fábrica es una buena noticia para Cuba y para su pueblo», destaca el texto publicado por la Agencia Cubana de Noticias.
Fuentes consultadas por nuestra redacción dentro de la dirección de la Zona Especial del Mariel nos aseguran que esta fábrica apenas cuenta con carne para su procesamiento por lo que lo único que se producirá en un inicio será picadillo.
Estos se elaborarán según las preferencias de la población, ofreciendo de este mismo producto una variedad de sabores y texturas. Destaca en su producción un picadillo mixto condimentado a base de carne de ave y de res, el cual ya se encuentra en producción y próximamente estará disponible en la red de tiendas cubanas.



