El cementerio Velasco, en la provincia de Holguín, ha sido objeto de denuncia de una cubana identificada como Liuska Bao Pavón, quien ha sacado a la luz el penoso estado en que se encuentra el lugar donde reposan sus seres queridos.
“Me siento muy triste. Hoy realicé una visita al cementerio donde reposan mis antepasados”, comienza la publicación de Pavón.
“No entiendo este nivel de despreocupación en cuanto al cuidado de un sitio tan sagrado. Que se mantenga limpio el sitio solo requiere buena voluntad y vergüenza”, comenta.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2246167465691491&id=100008947783226
La situación del cementerio en Holguín deja mucho que desear
La penosa situación de este camposanto situado en el municipio de Gibara, en Holguín, no solo afecta a los familiares de una forma sentimental, sino que constituye un foco de roedores y enfermedades.
Cucarachas, mosquitos, ratones y todo tipo de animales han hecho de este cementerio su santuario, ya que pueden campear por el mismo con soltura producto a la falta de higiene y despreocupación que presenta el lugar.
Sin embargo, la situación sigue sin resolverse aun cuando se ha denunciado en varias ocasiones a las autoridades.
“Las fosas se llenan de agua, no las tapan y en los latones de basura echan cualquier tipo de desperdicio humano”, señalan algunos vecinos de la zona.
Entre los comentarios que rodean la publicación se destacan muchas expresiones de dolor e impotencia ante la triste realidad de este cementerio en Holguín.
“Si el gobierno cubano no siente respeto por la vida de las personas, mucho menos lo sentirá por el destino de los fallecidos”, comentó otro internauta.
Esta situación no es solamente en el citado camposanto. A lo largo de todo el país son cada vez más frecuentes las denuncias por las pésimas condiciones de los cementerios y los actos vandálicos de los que son objetos continuamente.


