«Lo más vergonzoso es la mentira como justificación de su cobardía», publicó el periódico Granma, órgano de prensa oficial del Partido Comunista de Cuba. De esta forma califican de «mentirosos» y «cobardes» a los artistas internacionales que cancelaron su participación en festival que está organizando el régimen en la Habana San Remo Music Awards Cuba.
Se criticó además a la prensa internacional e independiente pues no hablaron en ningún momento sobre el boicot que sufrieron cantantes como Andy y Lucas y Alex Ubago luego de anunciar sus participaciones en los conciertos de Cuba.
«Diarios como El Mundo mencionaban el boicot al festival cubano, pero no el ejercido sobre los cantantes. Actos mafiosos tapados por una prensa mafiosa», fue uno de los comentarios de José Manzaneda, director de un medio de prensa español que recibe financiamiento del gobierno vasco para que haga propaganda a favor de la dictadura cubana.
«Con festivales internacionales, como el San Remo Music Awards, apoyado –por cierto- por la UNESCO, Cuba trata de reactivar su turismo y obtener ingresos, tanto para el sector privado como público. Este último los destina a sostener el presupuesto de Cultura de un país sometido a una despiadada guerra económica», añadió el periodista español.
Este ataque a los artistas internacionales que cancelaron su presentación en el festival que organiza Liz Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel, quien autorizó al enfrentamiento civil en el momento de las protestas del 11J, era de esperar pues siempre tratan de desprestigiar al que les de la espalda.
“San Remo Music Awards tiene como referencia ese certamen famoso de la canción italiana, pero con una adecuación, con otro modelo auténtico, muy particular, y se plantea como una exportación de filosofía italiana al resto del mundo”, afirma Jorge Luis Robaina, uno de los que promociona el evento.
Los artistas españoles aseguraron desconocer los vínculos del régimen con el evento, pues aseguran haber sido contactados por un agente, así que cancelaron la propuesta de cantar en Cuba.


