InicioActualidadTomadores de Jaimanitas bautizan como “Misiles aire-tierra” al ron que vendió el...

Tomadores de Jaimanitas bautizan como “Misiles aire-tierra” al ron que vendió el Gobierno cubano por fin de año

Días antes del 24 de diciembre pasado, el Gobierno cubano comenzó la venta en todos los territorios de unos pomos plásticos con un ron de cuestionable calidad con el pretendieron despejar una duda sobre quienes podrían beber el fin de año tras el desbarajuste económico provocado por la llamada Tarea de Ordenamiento.

La opción dada por el Estado fue la de vender a la población, por un valor de 132 pesos, unos pomos plásticos con ron, cuya forma bien pudiera recordar a la de un misil. Los tomadores de Jaimanitas no tardaron en bautizarlo con el mote de “misiles aire-tierra”.

Para nadie es un secreto que uno de los males sociales más grandes de Cuba es el alcoholismo, y que para las personas de escasos recursos se ha convertido en una válvula de escape a la frustración y a los caminos sin salida, por ello esta iniciativa encontró muy buena aceptación por parte de muchos a los que les gusta empinar el codo con lo que sea.

Chiqui es un borracho habitual de la calle Tercera; hace años fue salvavidas en la playa de Guanabo y hoy está sin empleo, dice que fue el primero en llamarle así.

“La llamé misil aire-tierra porque ahora estaba de pie y después estaba en el piso. Me tomé uno el 24, otro el 25 y otro el 26. Descansé un par de días para hacer una pincha y buscarme unos pesos para artillería. Empecé el 30 de nuevo, ahora no paro hasta mi cumpleaños, que es el 11 de enero”.

Kiki, que bebe frecuentemente con el Chiqui, explicó que estuvo comprando todo el verano la botella de ron Especial a 700 pesos, y la “Yutong” de esa misma marca a 1200, y fue mucho dinero. “Yutong” es el vocablo utilizado por la imaginación popular para nombrar las botellas grandes de un litro, pero con ron de mayor calidad.

Visto así, el misil aire-tierra es una especie de “Yutong de bajo costo”, aunque la totalidad de los borrachos entrevistados para este trabajo lo prefirieron ante que a las distintas marcas de rones cubanos que se ofertan en las tiendas MLC y luego se revenden en la calle a precios de espanto.

“Yo me estaba rompiendo la cabeza con la bebida del fin de año”, dice Kiki, “por el precio que había alcanzado el ron, porque mi esposa y yo nos tomamos una botella de ron diaria, ¡700 pesos cada botella!, a ese ritmo no hay borracho que aguante. Con este ron el estado nos salvó la campana”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteADNCuba
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas