InicioActualidadSalta la voz de alerta entre los campesinos en Cuba ante ola...

Salta la voz de alerta entre los campesinos en Cuba ante ola de robos de animales y cultivos

«Se metieron de madrugada en su casa mientras dormía con su esposa y dos hijos. La cosa está tan mala que los ladrones (que entran a las casas) roban hasta comida», dijo Luis, uno de los vecinos de Ordanis, un joven del barrio de Guayabo, en Mayarí, Holguín, quien fue víctima de un robo con fuerza en su residencia.

El mismo Luis comentó que le robaron el fogón de inducción, aceite, arroz, losas de la cocina, etc., y que entraron con armas «por si alguien se despierta hacerle daño».

En todo el país, los robos en los patios son comunes, pero los robos con fuerza han sido poco usuales hasta ahora, al menos en Mayarí. Los residentes lo atribuyen a la agudización de la crisis económica en este 2021, agravada por la llamada Tarea Ordenamiento.

La reclusión forzada de familias enteras en centros de aislamiento, a raíz del incremento de contagios de coronavirus, provocó que la cantidad de robos a viviendas subiera astronómicamente, dado que las casas quedaban sin ningún tipo de seguridad. Los ladrones van desde los «cuatreros», que roban para el día a día, hasta los que pretenden «hacer dinero» con sus prácticas delictivas y abusivas.

Con la escasez, «con cualquier cosa que te roben te hacen un hueco y ellos hacen el día», como apuntó Luis, un campesino del barrio de Colorado, al que ya se le ha «perdido» gran número aves y frutos de sus terrenos en las últimas semanas.

Agregó: «Tuve que sacar el yucal nuevecito (antes del tiempo óptimo de cosecha). Si hubiera podido dejarlo un par de meses más, hubiese dado más rendimiento. Por culpa del robo los campesinos perdemos doble o triple: lo que nos roban, lo que dejamos de coger al tener que cosechar antes de tiempo, y ni hablar de que se podría sembrar mucho más, pero en lo primero que hay que pensar es en lo que cuesta pagar guardias (unos 200 pesos la noche), que a veces no da negocio, o decidir que no se puede porque se lo roban y pierdes la inversión y el trabajo».

Un familiar del campesino llamado Ismael Rodríguez, vecino de Guayabo que también fue víctima de un golpe similar, comentó: «Le robaron todas las reses de la corraleta: la yunta de bueyes, la vaca, una novilla y un ternero. No dejaron nada. Ahora tiene que comprar otra yunta de bueyes para seguir trabajando y otra vaca para desayunar la familia».

Lamentó: «Lo que ganó en el tabaco este año, que era para ir viviendo, ahora tiene que invertirlo en eso. De milagro no se ha vuelto loco. No hace ni tres años se tuvo que operar y, mientras se estaba recuperando en el hospital, le robaron la yunta de bueyes y la vaca, igual que ahora. Es terrorismo lo que hay. Con tanto robo no se puede vivir tranquilo ni prosperar. ¿Quién avanza así?»

No todos los productores cubanos pueden invertir en rejas y cercas metálicas, o contratar a un custodio para proteger sus cultivos y fincas. Si se ausentan de sus hogares, lo hacen con la gran preocupación de regresar y encontrarse completamente despojados de sus bienes, por lo que llevan inventarios diarios.

La crisis económica en Cuba ha desatado una ola de delincuencia en las fechas cercanas a fin de año que obliga al pueblo a vivir en constante inseguridad.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas