Osvaldo Surí González, coordinador de programas del Gobierno provincial de Cienfuegos, declaró este lunes en entrevista con el Telecentro Perlavisión: «La carne de cerdo, cruda, en cantidades y en libras, no se puede vender en ningún lugar porque no existe. No existe. No existe en la provincia».
Se suponía que el funcionario aclarara las dudas que ha manifestado la población sobre las tradicionales ventas estatales de alimentos por los festejos de fin de año, y más claras no pudieron quedar, pues es oficial que no habrá carne de cerdo por Noche Buena ni fin de año en Cuba en este 2021.
El dirigente señaló que «no va a haber nada de este tema» en los puntos feriales habilitados en esa provincia y, debido a esto, «no hay que hacer cola, ni hay que hacer turnos, ni hay que hacer listado en ninguna casilla de Cienfuegos. Ni hay que anotarse en ninguna casilla».
Sin embargo, explicó que una alternativa plausible puede consistir en acudir a la carne de res limpia (sin huesos), la que se podrá adquirir en estos puntos de venta estatales de forma «liberada controlada».
La ansiada libra de carne de cerdo puede oscilar entre los 250 y los 300 Pesos Cubanos (CUP) actualmente en la isla.
La alternativa habilitada por el Gobierno provincial solo será aplicable para grupos específicos de la población del municipio cabecera (niños de 6 años y menores, embarazadas, mayores de 60 años, combatientes encamados y personas vulnerables censados por la Seguridad Social), algo que será posible, según el medio oficialista, por la «la bondad y la disposición de varios productores» del territorio que sacrificaron algunas reses para esto.
El cupo será de una libra de carne de res por persona, por 100 CUP. Sobre los beneficiados sin posibilidad de salir de sus viviendas, Surí González refirió: «Y si lo tenemos que llevar a la casa vamos a crear el sistema de enlace para llevárselo a la casa».
Señaló además que el Gobierno cienfueguero tuvo que asumir «algunos gastos» referentes a los servicios de sacrificio del animal, explicando: «Estamos hablando de veterinaria, de transportación, un grupo de cosas, que el gobernador ha estado indicando, y la secretaria, de cómo hacerlo para poder llegar a eso, y se llegó a un precio mínimo de 100 pesos la libra de carne de res para todas las formas de distribución que estamos hablando en estos momentos».
El reconocido economista cubano Pedro Monreal indicó a finales del pasado mes que, según las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, existe una tendencia al ascenso del índice de los precios de los consumidores por un 63,4%; algo seriamente ligado a la hiperinflación resultante de la fallida y estatal Tarea Ordenamiento y a la también resultante pérdida del poder adquisitivo del pueblo cubano.


