José Antonio Kast, candidato a la presidencia en una nueva carrera electoral en Chile, prometió eliminar la Embajada de su país en Cuba de ser elegido, además de solo mantener en la isla las relaciones consulares necesarias, para poder «priorizar la democracia y terminar con las dictaduras».
El político, en un debate radial con su contrincante Gabriel Boric, alegó que si resulta elegido, aplicará fuertes medidas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y que apoyará en todo lo posible a las oposiciones de estos dos países en su lucha por la verdadera democracia.
El medio 24 Horas reportó que el candidato del Frente Social Cristiano había afirmado que valorará si se deberá mantener o no la presencia de Chile en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues afirmó que si Cuba y Venezuela también lo están, esto es razón suficiente para prescindir de la responsabilidad, pues esto constituye un insulto hacia los países que sí respetan los derechos humanos.
En el debate, Kast aseveró que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Cuba, luego de detener a más de 1.000 personas por participar en las protestas pacíficas masivas del 11J, no puede decir nada sobre libertades y garantías sociales elementales.
El político también se refirió a la situación cubana el pasado 16 de noviembre, cuando participó en su primer debate por la presidencia en televisión y desplegó una bandera cubana, asegurando que «en algún momento se hará la libertad» en la isla.
El presidente por el Frente Social Cristiano, una coalición de los partidos Republicano y Conservador Cristiano de Chile, señaló: «Quiero mostrar esta bandera y decirle a todo el pueblo cubano que estamos con ellos. Que en algún momento se hará la libertad para cada uno de ustedes».
El abogado católico de 55 años es uno de los favoritos a la presidencia chilena, avanzando a segunda ronda de elecciones junto a Gabriel Boric, donde marcha primero.
Su discurso político y campaña electoral están concentrados en prometer el derrocamiento de las dictaduras en la región. Tras los acontecimientos del 11 ee julio en Cuba, Kast demostró su solidaridad «con el pueblo cubano que hoy día se está manifestando en contra del gobierno».
El que en aquel momento era candidato por la coalición Apruebo Dignidad, declaró: «Tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos, son inaceptables».


