InicioActualidadDíaz-Canel vuelve a alabar la "capacidad de resistencia" del pueblo cubano mientras...

Díaz-Canel vuelve a alabar la «capacidad de resistencia» del pueblo cubano mientras él vive la dulce vida

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó este miércoles en una comparecencia del Consejo de Ministros: «Vamos a insistir en las insatisfacciones, vamos a insistir en lo que nos queremos proponer pero vamos a insistir también en lo que se ha hecho, y además es el reconocimiento a la dignidad y a la capacidad de resistencia del pueblo». En dicha reunión, se aprobaron los proyectos del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para el año 2022.

El presente 2021 cerrará con un inflación en el mercado informal de 6.900%, según reconoció a finales de octubre el propio Marino Murillo Jorge, quien se desempeñó como el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de la Tarea de Ordenamiento.

El ahora encargado del grupo empresarial cubano Tabacuba, también admitió que los precios en el país se han disparado por encima de los pronósticos realizados durante el diseño original de la reforma, y que el poder adquisitivo de la población cubana ha decaído como no lo había hecho en décadas.

Como el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia en La Habana ronda los 3.250 Pesos Cubanos (CUP) (en vez de los 1.528 CUP calculados), el salario medio en el país (de 3.838 CUP) no es suficiente para cubrir los demás costos de vida.

Murillo reconoció que «el costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener».

Por todo lo que el pueblo de la isla ha sufrido este año, el gobernante cubano aseguró: «Sin ser complacientes, sin darnos autobombo, lo que ha hecho este pueblo y este país, en medio de la situación de agresión a la que ha sido sometido, más los efectos de la pandemia, es una heroicidad. Y yo creo que tiene que ver mucho con la tenacidad con que se ha trabajado, con el empeño, con el compromiso, y es verdad que se han cometido errores y hay cosas que no han salido bien, pero esa tenacidad en el tiempo nos está dando la razón».

Desgraciadamente, lo que queda de 2021 será tal vez peor, pues la época de fin de año siempre es más cara que otros momentos del calendario debido a las festividades, por lo que el año culminará con una escena desoladora para muchísimas familias en el país, las que no podrán comprar los alimentos tradicionales de un festejo cubano por el gravísimo desabastecimiento general que se vive en Cuba.

Además, recordarán que este año cerrará con más de 800 nuevos presos políticos en cárceles cubanas, resultado de la gran cantidad de manifestaciones antigubernamentales sucedidas.

De acuerdo con lo documentado por el grupo de trabajo independiente Justicia 11J, en las históricas protestas populares de julio quedaron detenidas 1.292 personas (673 continúan en privación de libertad y el resto espera el juicio en prisión domiciliaria).

También ocurrieron 353 protestas contra el régimen en todo el país en el mes de noviembre, y 79 de ellas sucedieron el día 15, por la Marcha Cívica por el Cambio.

Pese a estos asuntos, Díaz-Canel celebró: «Nosotros hemos vencido al imperio, a todo lo que nos han tratado de hacer, a todos los que nos han tratado de desarticular, sin dejar de reconocer que el pueblo está pasando una situación compleja porque tenemos problemas de abastecimiento».

El 2021 será más recordado como uno de los años de este siglo donde se evidenció mayor violencia en Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas